El gigante Yildirim, en el accionariado de la terminal de contenedores de Ferrol

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao informó ayer de que el gigante portuario e industrial turco Yildirim ha entrado en el accionariado de Ferrol Container Terminal (FCT), la firma adjudicataria de la terminal de contenedores de Caneliñas.
El operador de contenedores turco, uno de los principales a nivel mundial en el mencionado sector, ha adquirido al grupo Mota-Engil de Portugal su gestora de terminales portuarios Tertir, la principal accionista de Terminal de Contenedores de Leixoes (TCL), propietaria a su vez de la planta situada en el puerto exterior ferrolano. Esta estima, entre sus previsiones, el movimiento de unos 50.000 contenedores del mercado local cada año una vez arranque su actividad.
La terminal cuenta en su primera fase con una superficie de 610.000 metros cuadrados y capacidad para almacenar 4.200 contenedores, así como un muelle de unos 600 metros de recorrido en el que pueden atracar dos buques. FCT prevé mover en su arranque unos 350.000 TEUs al año, lo que supondría un tráfico bastante superior al que tiene Vigo. Sin embargo, tal y como recientemente manifestaban sus responsables, la intención de Ferrol es competir en “otra liga”, para lo cual se contemplan sucesivas acciones encaminadas a hacerse con otras escalas que permitan ampliar el tráfico. “Yildirim”, a través de su operador de terminales Yilport, mantiene importantes vínculos accionariales con grandes navieras, lo que potencia las perspectivas de la terminal ferrolana en el sector debido al interés del grupo turco por continuar con sus planes de crecimiento en el ámbito portuario y marítimo. De hecho, la operación permite a Yilport aumentar su red internacional de terminales, que en la actualidad está formada en Europa por tres en Turquía, dos en Suecia, una en Noruega y otra en Malta, así como en América Latina. La llegada del grupo turco no afectará a la gestión de las terminales de Leixoes y Ferrol, que mantendrán a sus administradores y equipo directivo.

El gigante Yildirim, en el accionariado de la terminal de contenedores de Ferrol

Te puede interesar