Gardacostas lleva decomisadas 1,3 Tm. de marisco en la ría este año

Gardacostas lleva decomisadas 1,3 Tm. de marisco en la ría este año
Furtivos en la Malata

El Servizo de Gardacostas, dependiente de la Consellería do Medio Rural e do Mar, intervino en lo que va de año en operativos contra el furtivismo en la ría de Ferrol que se saldaron con el decomiso de más de 1.300 kilos de marisco, principalmente de almeja babosa y vieira.
La cifra es muy similar a la regitrada en los ejercicios anteriores pero no refleja en su dimensión real las actuaciones contra los recolectores sin permiso de explotación, puesto que no se contabilizan aquellos dispositivos en los que no han participado ni los guardacostas ni el Grupo de Resposta Policial –Erpol– de la Policía Autonómica, es decir, aquellos desarrollados por los guardapescas de las cofradías y la Guardia Civil.
En las últimas semanas los patrones mayores de los tres pósitos de la ría –Ferrol, Barallobre y Mugardos– han estado llamando la atención sobre la escalada del furtivismo, un fenómeno muy frecuente en los meses de verano, particularmente con buenas mareas como las que ha habido en los últimos días.

especies
Como viene siendo habitual, la almeja babosa y la vieira son, por este orden, las especies preferidas de los furtivos. La primera por su relativa accesibilidad y la segunda por el precio que puede adquirir en el mercado. Cabe recordar que en ambos casos comprar marisco fuera de los cauces legales puede suponer un riesgo para la salud, ya sea por la contaminación microbiológica en el caso de la almeja, como por la toxina amnésica en la vieira. n

Gardacostas lleva decomisadas 1,3 Tm. de marisco en la ría este año

Te puede interesar