Galicia verá concluida en cuatro años la reforma para crear el nuevo Sergas

Galicia verá concluida en cuatro años la reforma para crear el nuevo Sergas
La asistencia sanitaria se verá reforzada con la mejora y ampliación de centros asistenciales y la hospitalización domiciliaria. En la imagen una habitación del CHUF jorge meis

Los grandes servicios públicos de carácter asistencial, social y educativo tienen en Galicia una cuenta pendiente en su adaptación a la actual realidad demográfica de la comunidad, un aspecto que constituirá por sí solo uno de los grandes retos del mandato recién iniciado por el ejecutivo de Núñez Feijóo. Esta praxis la aporta la renovación de la sanidad pública gallega para convertirse en una prestación capaz de atender la realidad asistencial de tal modo que el contexto social sea el protagonismo.
Un ejemplo de esto último lo aporta el hecho de que cada uno de los departamentos autonómicos adscritos a estas áreas podrá centrarse en su mejora y desarrollo, ya que la construcción de nuevos centros sociosanitarios o educativos pasará a depender exclusivamente a la Axencia Galega de Infraestruturas, aliviando así responsabilidades para concentrar los esfuerzos en el proceso asistencial propiamente dicho.
Un proceso de renovación que no solo incluye el soporte físico de la acción público sino también supone la mejora tecnológica, aspectos que se han demostrado “claves” en la el proceso de reducción de las listas de espera en la sanidad o las prestaciones sociales.
De acuerdo con estas acciones, el objetivo es lograr que en 2020 la totalidad de los gallegos dispongan plenamente de un hospital o un centro de salud nuevo o renovado en su zona de residencia.

Nuevos centros
De este modo, a lo largo de los próximos cuatro años concluirá la creación de nuevos ambulatorios públicos y se iniciarán tres grandes ampliaciones en algunos de los principales complejos hospitalarios de Galicia. Es el caso del de Ferrol, el Gran Montecelo, en Pontevedra, y del de A Mariña.
También concluirá la ampliación de los hospital públicos de A Coruña y Ourense, así como el del Hospital Público de Santiago. Idéntica mejora se verá en el área de urgencias del Hospital Público de Barbanza.
Con el nuevo “trazado” de las prestaciones sanitarias, un papel complementario será el de los servicios asistenciales a personas mayores.
Apostar por el envejecimiento activo y reforzar la atención a la dependencia constituyen la base del plan de trabajo, dado que el reto demográfico plantea serios desafíos, como el hecho de que la asistencia sanitaria ya no estará limitada a su acción en los complejos hospitalarios o centros de salud.

Asistencia domiciliaria
Por este motivo, la Xunta elaborará un Plan gallego de atención a la cronicidad, en donde la hospitalización y la asistencia a domicilio se perfilan como grandes ejes conductores.
Precisamente por ello se desarrollará asimismo un Programa de apoyo a mayores que viven solos y que podrán disponer de atención primaria y de las prestaciones del Fogar Dixital para avanzar hacia lo que el Gobierno gallego denomina la sanidad preventiva mediante un plan específico de resistencias antimicrobianas y la extensión del cribado de cáncer de colon, uno de los de mayor incidencia.

Galicia verá concluida en cuatro años la reforma para crear el nuevo Sergas

Te puede interesar