Galicia es una de las comunidades en las que más ha crecido la donación de médula ósea

Galicia es una de las comunidades en las  que más ha crecido la donación de médula ósea
El CHUF es uno de los centros en el que la entidad lleva a cabo campañas de concienciación d. alexandre

Mañana se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer y ayer  mismo se dieron a conocer por parte de la Organización Nacional de Trasplantes datos que, en el caso de las donaciones de médula ósea, están muy vinculadas con esta enfermedad y suponen una buena noticia en el caso de Galicia, donde el porcentaje de crecimiento del pasado año 2015 sitúa a esta comunidad como la tercera que más ha aumentado en número de donaciones (+32%).
La comarca de Ferrol está bastante concienciada con las donaciones de médula, gracias, en buena parte, a la existencia de Asotrame –Asociación de Trasplantados de Médula Ósea–, una entidad que funciona a nivel gallego y que es la única de estas características, y que tiene su sede en el Polígono Río do Pozo de Narón.
Su presidenta, Cristina Piñeiro, valoraba ayer estos resultados, aunque indicó que es necesario continuar en la concienciación de la gente sobre lo importante que es donar médula ósea, ya que solo puede realizarse entre los 18 y los 55 años. 
Todavía hay quien asocia la médula ósea con la espinal y cree que una donación implica una intervención quirúrgica. La presidenta de Asotrame recuerda que esto no es así. La donación es, en un 90% de los casos, por aféresis, muy similar a lo que sería una extracción de sangre pero conectando al donante a una máquina encargada de obtener las células madre que se van a infundir al paciente. Solo un 10% de las situaciones necesitan de una punción y, comenta Cristina Piñeiro, “el resultado es nada menos que salvar una vida”.

actividad
Por eso, desde esta entidad se lleva a cabo una importante labor de concienciación, en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y puntos de extracción u a través de campañas concretas a lo largo del año.
De hecho, este mismo mes se impartirá una charla en el campus de Ferrol para informar a los jóvenes y explicar la necesidad de que se hagan donantes de médula ósea. Mañana mismo, en A Coruña, tendrá lugar en la sede de la ONCE una Gala del Humor, con fines solidarios, que tendrá lugar a las ocho de la tarde, ya que la entidad colabora en proyectos de investigación –como la Fundación Ramón Rodríguez–.
Donar médula ósea se vincula con el cáncer hematológico, leucemias, aplasias medulares y otras enfermedades del sistema inmunológico. Además, como explica Cristina Piñeiro, cada vez se emplea para otros tipos de cáncer y hay investigaciones que ya trabajan con tumores cerebrales.
Precisamente esta faceta de investigación es una en las que incide Asotrame a la hora de recaudar fondos desde la entidad con diversas iniciativas a lo algo del año.
Para hacerse donante de médula ósea, en Galicia el punto de referencia es el Centro de Transfusión de Galicia. Las personas interesadas pueden llamar al número de atención al donante (900 100 828 o bien el 900 102 688) desde donde recibirán la explicación y documentación detallada.

Galicia es una de las comunidades en las que más ha crecido la donación de médula ósea

Te puede interesar