Una gala para escribir una nueva y más justa versión de la historia de Ferrol

Una gala para escribir una nueva y más justa versión de la historia de Ferrol
Jofre homenaxe Mulleres do 72 Jorge Suárez y Sés

El Jofre se llenó ayer hasta la bandera para rendir un cálido y merecido homenaje a las mujeres que formaron parte de la lucha en el año 72. Un total de 15 mujeres llenaron ayer el escenario del teatro ferrolano para recibir el Premio 8 de Marzo que concede el Concello de Ferrol, el primero de estos galardones –ya van 10 ediciones– dedicado a un colectivo. “Era de xustiza estar hoxe aquí. Foi un proceso moi emocionante da recuperación da memoria esquecida e da unidade popular. Gracias por deixarme formar parte da vosa maxia”, declaró en el acto la concejala de Benestar Social, Saínza Ruíz, al mismo tiempo que pidió a los presentes que saliesen del teatro contando la historia de esas mujeres, “porque somos fomos, porque fomos seremos”.
Tras las palabras de la edil, la presentadora de la gala, la actriz local Paula Morado, dio paso al documental “Esto se cae!”, realizado por el videógrafo Ángel García y la periodista Marta Corral en el que algunas de las mujeres protagonistas fueron narrando los sucesos del 9 y 10 de marzo –teniendo un especial recuerdo para Amador y Daniel, ambos asesinados por la policía– y su implicación en la lucha por las libertades y derechos.
El reparto de octavillas –práctica que realizaron en un momento de la gala en señal de recuerdo y homenaje–, el encierro en San Julián, las manifestaciones, registros policiales de madrugada y en repetidas ocasiones y las detecciones fueron algunos de los recuerdos que trajeron a la memoria del público Sari Alabau, Fina Piñón, Encarna Puentes, Maruja Fernández y su hija Ánxela Loureiro, Fina García, Marisol Novás, Fina Freijomil, Manola López, Teresa Malvía, Maruja Pérez, Toñita Rey, Fina López, Manolita Paredes y Fina Varela. 
Esta última fue quien recibió la insignia en representación de todo el colectivo –no pudieron estar todas en el escenario y hubo especial recuerdo para las ya fallecidas–, hecho que agradeció enormemente. “Unha nova versión da historia de Ferrol está comezando a redactarse, das páxinas dos libros que quedaron incompletas. Síntome moi orgullosa de ser eu quen poña voz a estas mulleres”, y destacó su papel “antes, durante e despois do 72 colaborando na caída da ditadura sen pedir nada a cambio”.
Varela destacó su lucha, su solidaridad con los huidos, su represión y castigos dentro de prisión y fuera y su continuo reclamo de justicia ante las autoridades, así como “as súas bágoas vertidas en silencio”. “Levarei esta insignia no corazón que é onde as levo a todas elas e a tantas outras que colaboraron na caída do franquismo. E a vós –público– pídovos por que veledes para que as nosas historias se poidan escribir con tinta non invisible e que as mulleres ocupemos o lugar no mundo que merecemos”, reclamó Fina Varela poniendo en pie a todo el teatro. “É un recoñecemento que se debía e de todas temos algo que aprender e as levamos, como cidade, no corazón”, indicó el alcalde, Jorge Suárez.
La nota musical y el punto final a la gala –tras la interpretación de “Venceremos nós”– la puso la cantareira coruñesa Sés, quien agradeció la invitación por “permitir apoiar unha homenaxe que me parece obrigatoria” y les dedicó alguno de sus temas como “Non son fada”. l

Una gala para escribir una nueva y más justa versión de la historia de Ferrol

Te puede interesar