La futura plaza de Armas ya se puede contemplar en el Torrente

La futura plaza de Armas ya se puede contemplar en el Torrente
El alcalde, Jorge Suárez, y la concejala de Urbanismo, María Fernández, visitan la exposición de paneles sobre la reforma jorge meis

Los 48 proyectos que optan a convertirse en el que defina el futuro de la céntrica plaza de Armas de Ferrol ya se encuentran a exposición en la sala Bello Piñeiro del centro cultural Torrente Ballester, a través de paneles con los lemas con que se han presentado al concurso. La página web del Concello –www.concellodeferrol.es– cuenta también con un apartado específico en el que se adjuntan todas las propuestas presentadas, con su correspondiente plano, para que el ciudadano pueda, además, votar a la que más le guste.
La concejala de Urbanismo, María Fernández, y el alcalde, Jorge Suárez, visitaron ayer la muestra y destacaron tanto la cantidad como la calidad de las mismas, que permitirán convertir la plaza actual en todo un referente de la ciudad.
La edil María Fernández Lemos explicó que de las 51 propuestas presentadas una de ellas quedó fuera en la primera reunión del jurado porque no habían entregado todo en plazo, y dos más fueron rechazadas con la apertura del segundo sobre, de paneles e información gráfica, ya que no habían presentado la documentación en soporte digital. Así las cosas, se cuenta con un total de 48 propuestas, que la responsable de las políticas urbanísticas del Concello calificó de “muy ilusionantes”. También indicó que los miembros del jurado están “muy animados porque hay iniciativas muy buenas para la plaza y creemos que va a tener un resultado muy favorable para esta ciudad”.
El alcalde, Jorge Suárez, destacó el “luxo” que supone esta exposición y el éxito de convocatoria del concurso que ratifica, indicó, “que escollemos a mellor fórmula para acometer esta reforma”. Valoró además que toda la ciudadanía pueda opinar y señaló que esta actuación no se trata “dun capricho” sino que existe un informe de la Escuela de Arquitectura de A Coruña en el que quedan de manifiesto los defectos y el final de la vida útil del estacionamiento subterráneo. Por lo tanto, aseguró, “é unha obra para mellorar o aspecto da cidade e tamén unha actuación de urxencia”.
Indicó, además, que será una intervención “das moitas que temos previsto realizar durante o mandato para mellorar a calidade de vida dos veciños” y animó a los ciudadanos a visitar la exposición y a posicionarse sobre sus gustos ante los 48 proyectos.

proceso
El próximo miércoles se reunirá el jurado aunque, como indicó la edil de Urbanismo “no sabremos si habrá o no deliberación sobre una propuesta ganadora”.
Una vez decidido el planteamiento ganador, el afortunado contará con dos meses para la redacción del proyecto, y una vez que esté presentado en el Ayuntamiento se iniciará el proceso de licitación.
Como se recordará, se trata de una obra de un importe en torno a los 1,2 millones de euros y la edil estima que a finales de verano del año próximo se pueda empezar la ejecución de la intervención en Armas.

La futura plaza de Armas ya se puede contemplar en el Torrente

Te puede interesar