La futura centralización de la sala del 091 afectará a once policías en Ferrol

La futura centralización de la sala del 091 afectará a once policías en Ferrol
La comisaría de la avenida de Vigo dejará de gestionar las llamadas al 091 a partir de febrero

El proceso de unificación de las salas del 091 que la Dirección General de la Policía Nacional está llevando a cabo en todo el territorio español afectará a once funcionarios que actualmente presta ese servicio en la comisaría de Ferrol, en la avenida de Vigo. Previsiblemente, a partir de febrero del próximo año la provincia contará con una única central de llamadas para las tres grandes ciudades (Ferrol, Santiago y A Coruña), ubicada en la urbe herculina.
La decisión, que ya se está adoptando en otras zonas de España, ha despertado las críticas del principal sindicato de policías, el SUP, desde el que explican que, a día de hoy, “son más los interrogantes que las certezas respecto a lo que ocurrirá con este nuevo sistema”.
Sandra Castro, secretaria provincial del sindicato, aseguro desconocer cuáles son las pretensiones de la dirección general respecto a este asunto. “No tenemos constancia de que se va a hacer con esos once funcionarios, ni que puestos ocuparán, ni donde. La nueva centralita tendrá que dotarse con nuevos agentes y puede que alguno de los de Ferrol quiera optar a esas plazas –por comisión de servicio–”, señala Castro.
Lo cierto es que este puesto de sala está incluido en el catálogo genérico dentro del cuadro del la Policía Nacional, por lo que su destino podría ser cualquiera. Precisamente, esta es una de las reclamaciones que hacen. Piden que se dote a esta especialidad de un status concreto, ya que es un trabajo que “requiere una formación específica y el uso de programas informáticos complejos”, recuerdan desde el SUP.

poco eficaz
Además de las incertezas respecto a los policías que actualmente desempeñan este trabajo, la principal crítica de los sindicatos es la pérdida de eficacia en las llamadas.
“Cuando una persona llama a la sala del 091 en una situación de emergencia puede que no acierte a dar una ubicación precisa de la calle, o el número. Es muy común que alerten de que sucede algo grave al lado de tal bar o frente a tal taller mecánico. Si esta llamada viene de Ferrol, el funcionario de A Coruña, que no conoce la zona, tendrá que llamar a la comisaría de Ferrol para que le puedan dar una ubicación más concreta y se acaba perdiendo un tiempo muy valioso”, alega Sandra Castro.
El delegado del gobierno, Santiago Villanueva, ha defendido que este sistema ya se ha implantado con éxito en otros núcleos urbanos de gran tamaño “con éxito”. Además, aseguró respecto a este último temor de los sindicatos, que la Policía cuenta con sistemas de posicionamiento que han revelado ser muy eficaces.
De momento, desde la comisaría de Ferrol-Narón, estos once agentes encargados de la sala del 091 esperan a que se concrete cual será su destino y sus funciones a partir de febrero del próximo año.

La futura centralización de la sala del 091 afectará a once policías en Ferrol

Te puede interesar