El futbolista Juan Domínguez da el pistoletazo de salida a las fiestas de As Peras en su villa natal

El futbolista Juan Domínguez da el pistoletazo de salida a las fiestas de As Peras en su villa natal
El jugador demostró en su discurso la ilusión que le hizo ser el pregonero debido al estrecho vínculo que le une con Pontedeume | d. a.

Las tradicionales fiestas de As Peras de Pontedeume inauguraron ayer una nueva edición y llenarán la villa de “troula” durante este fin de semana. Tras los fuegos y alboradas que pretendían despertar a los vecinos a las nueve de la mañana y anunciarles los festejos, tuvo lugar la tradicional salida de Os Mómaros y cabezudos al mediodía en la plaza del Concello, acto que se repetirá hoy a las 11.00 horas.
Uno de los actos que tuvieron lugar por la tarde fue la inauguración de la exposición fotográfica “Unha mirada a Pontedeume dende os ollos de Ramiro Fonte” –escritor local al que se le dedican las fiestas este año– en la casa da Cultura.
Pero sin duda el plato fuerte de la jornada fue la lectura del pregón a cargo del futbolista eumés Juan Domínguez, hecho que marcó oficialmente el inicio de la celebración. “Me hace muchísima ilusión además de suponer un orgullo muy grande el hecho de que hayan pensado en mí para un momento tan importante para el pueblo, porque cuando piensas en Pontedeume lo primero que se te viene a la cabeza son As Peras, que no solo son famosas aquí sino en toda la comarca”, aseguró ayer el jugador.
Durante su discurso, en el que hizo un recorrido por su vida en la villa eumesa, no dejó de destacar su amor por esa tierra y ensalzar el vínculo que le une a ella. “Nací en Pontedeume y al poco tiempo, por motivos laborales de mis padres, nos tuvimos que ir a Narón, pero iba cada fin de semana porque mi familia y mis amigos los seguía teniendo allí. Luego, en la adolescencia y cuando mis padres se compraron una casa en Limodre ya me quedaba mucho más tiempo, hasta el momento en el que tuve coche, que ya casi pasaba el 100% del tiempo cuando el fútbol me dejaba”, indicó Domínguez.
El centrocampista, que actualmente se encuentra en el Club de Fútbol Reus Deportiu, voló ayer desde Cataluña para estar presente en el festejo y se quedará solamente hasta hoy por sus compromisos laborales. “Ojalá pudiese quedarme a todas las fiestas, pero ya tuve mucha suerte de que coincidiese el día libre en viernes, al tener partido de Copa del Rey el miércoles, por lo que fue casi un milagro que pudiese estar; tuve muchísima suerte y me alegro mucho”, comentó.
Programación de hoy
Junto con Os Mómaros, la misa a Nuestra Señora das Virtudes (11.30 horas), la cucaña marítima, la quema del Galán y la traca (13.00 horas), la cronoescalada a Breamo de la Peña Leboreira (18.00 horas) y el baloncesto femenino junior con el choque entre el CB Pontumio y el Universitario Ferrol (19.00) –también habrá baloncesto masculino primera división nacional a las 21.00 horas con el CB Opticalia Eume y el Baloncesto Cambre–, la jornada de hoy estará marcada por la entrega del primer premio de fotografía Mateo González, promovido por la AFC Orballo a las 19.30 horas en el Concello.
A partir de las nueve de la noche, la música correrá a cargo de Los Trasnochadores del Eume (Pabellón A Casqueira) y la orquesta Panamá que comenzará su actuación a las once en la plaza de O Conde.

El futbolista Juan Domínguez da el pistoletazo de salida a las fiestas de As Peras en su villa natal

Te puede interesar