Las fuertes lluvias y los vientos hacen estragos en Ferrol y comarca

Las fuertes lluvias y los vientos hacen estragos en Ferrol y comarca
El Concello ha procedido a la señalización de la zona I Daniel Alexandre

Las intensas lluvias que nos ha dejado en las últimas horas el temporal provocado por la borrasca “Celine” han desencadenado en un sinfín de incidencias en Ferrolterra.

 

Así, varias calzadas y espacios públicos de la ciudad naval han registrado inundaciones a lo largo de la jonarda, que han requerido de la intervención de los servicios de emergencias.

 

Es el caso de las obras de la empinada calle San Francisco, por la que el agua discurrió con fuerza. La Praza Vella también se vio afectada por el agua que bajaba por Argüelles como consecuencia de que la bomba que se instaló en Canido para aliviar el caudal dejó de funcionar. Hasta el lugar se desplazaron efectivos del cuerpo de Bomberos de Ferrol, que tuvieron que achicar el agua acumulada en esta zona de Ferrol Vello. 

 

 

 

Fuentes vecinales apuntaron, además, a que se realizaron labores de revisión en las obras de demolición de los dos pisos del numero 4 de San Francisco, con el objetivo de comprobar que las fuertes lluvias no le hubiesen afectado, pudiendo llegar a producirse algún tipo de desprendimiento.

 

Como era de esperar, el túnel de la plaza de España volvió a verse afectado por las precipitaciones, que provocaron de nuevo su inundación, un hecho ya recurrente que ha convertido a esta infraestructura en un “punto negro” en cada temporal.

 

Otras zonas de la ciudad, como el área de Telleiras, San Xoán (calle Valenta), la avenida do Mar o de la Trinchera (esta última también en obras), acumularon también grandes cantidades de agua que, en el caso de la calle Irmandiños, a la altura del museo de Exponav, obligaron incluso a los conductores a dar la vuelta y buscar otras alternativas para poder circular con sus vehículos.

 

Desprendimiento

El Concello de Valdoviño pedía esta misma mañana precaución a sus vecinos y vecinas ante los efectos que está provocando el temporal en el municipio.

 

El Concello informó en las últimas horas de que las fuertes lluvias y vientos que se están registrando han provocado, por ejemplo, un desprendimiento de tierra y rocas en el acantilado de la playa pequeña de A Frouxeira

 

Desprendimiento a Frouxeira Daniel Alexandre
 Daniel Alexandre

 

Desde el ejecutivo local ya han trasladado el suceso a la Demarcación de Costas y se ha procedido a la señalización de la zona para advertir del peligro que supone. Se recomienda, asimismo, evitar de forma encarecida "achegarte a este punto".

 

El Ayuntamiento ampliaba hoy las restricciones en el paseo que bordea el lago de A Frouxeira debido a la crecida del nivel del agua.

 

Paseo lagoa a frouxeira valdoviu00f1o
El Ayuntamiento ha extendido las restricciones de acceso en el entorno del lago I Cedida

 

Ayer se procedió al cierre del acceso peatonal hasta la carretera autonómica (a la altura de O Golpiño), quedando esta mañana extendida esta prohibición al vial que bordea la laguna, a la altura de la pista de subida a la playa. "Ata aí alcanza o desbordamento, afectando ás vivendas da zona, que deben tomar como alternativa as pistas traseiras paralelas", explica el Consistorio.

 

El gobierno valdoviñés reiteró ante la Xunta la necesidad de activar un protocolo de regulación del nivel hídrico "e comenzar de inmediato os traballos".

 

Precisamente, esta misma tarde desde el gobierno autonómico se trató de proceder a la apertura del canal de desagüe de la laguna mediante un procedimiento artificial (con maquinaria pesada). Las malas condiciones del mar impidieron que los trabajos se pudieran llevar a cabo, por lo que se retomarán de nuevo con el objetivo de aliviar la situación.

 

Esta actuación se lleva a cabo cada año cuando la lámina de agua alcanza el nivel crítico. El pasado ejercicio tuvo lugar en el mes de noviembre, mientras que en 2021 se realizó en diciembre.

Las fuertes lluvias y los vientos hacen estragos en Ferrol y comarca

Te puede interesar