El Foro Cívico da Terceira Idade, una realidad tras su Comisión Permanente

El Foro Cívico da Terceira Idade, una realidad tras su Comisión Permanente

Tras el inicio de las reuniones el pasado 5 de mayo –llevadas a cabo en San Xoán Filgueira-Bertón, Centro Social Río Xubia, San Salvador de Serantes y los centro cívicos de San Pablo y Caranza– y la realización de un plenario el 7 de julio en el Antiguo Hospicio, el Concello de Ferrol, a través de la concejalía de Participación Cidadá, procedió a la constitución del Foro Cívico da Terceira Idade. La idea nace como un órgano de reflexión y debate, de formulación de propuestas y control de la ejecución de estas cuando fuesen aprobadas por el Concello.
Dicha iniciativa quedó reflejada en la primera reunión de la Comisión Permanente llevada a cabo el pasado 28 de julio en la Sala de Comisións del consistorio ferrolano y a la que asistieron miembros de diferentes asociaciones, como AFAL, Teavi Cuidado Asistencial SL, Eulen y Andaravía SCG, un representante de la AVV Santa Comba de Covas –Manuel Sendón– y dos personas a título individual, además del propio concejal Participación, Álvaro Montes.
A partir de las propuestas recogidas por todos los participantes de las reuniones celebradas desde mayo, se decidió poner en marcha este órgano que tiene como finalidad principal darle continuidad al foro y hacer un seguimiento de las decisiones adoptadas. Así, los integrantes acordaron elegir a un secretario –Borja Alexandre Peña– y una vicesecretaria –María del Carmen Prieto–, así como reunirse, de manera ordinaria, cada trimestre. 
Porpuestas  
En la totalidad de los encuentros realizados a lo largo de estos meses se contabilizaron un total de 140 asistentes que propusieron ideas, sugirieron modificaciones, aportaron opiniones personas o información de utilidad para hacer de Ferrol “un lugar máis amable para as persoas maiores”, indica el acta de constitución.
El ocio fue uno de los puntos tratados por los mayores en el marco de esta iniciativa, llegando a la conclusión de que se deberían deslocalizar las actividades que se realizan desde el Concello, contratar personas que dinamicen el rural, disponer de un medio de transporte público que facilite la asistencia a las actividades, realizar campamentos para mayores y aumentar la difusión y publicidad de las actividades.
En cuanto a instalaciones, el Foro propuso la conservación de los actuales centros de reunión social, el acondicionamiento de los mismos –“se os locais se dispoñen dos medios precisos son un bo mecanismo de transición entre un local e un centro de día”, apuntaron–, la adaptación de estos espacios a las necesidades de concicliación de las familias, así como contar con un red de “Dinamizadores do rural” y un autobús.
La asistencia social y la movilidad fueron otros de los puntos a tratar por los participantes, que reclamaron diferentes alternativas como el incremento de las plazas públicas en los centros de día así como la creación de uno municipal, la realización de un censo de mayores que recoja la situación en la que se encuentra, así como la existencia de una red de taxis compartidos, entre otros.
Así, el Concello agradece todas las aportaciones y anima a todos los vecinos a seguir participando en la idea, ya que existe la posibilidad de que se incorporen nuevos miembros a la comisión de seguimiento del foro. l

El Foro Cívico da Terceira Idade, una realidad tras su Comisión Permanente

Te puede interesar