Formega suspende sus cursos en Ferrol por un ERE extintivo de la fundación

Formega suspende sus cursos en Ferrol por un ERE extintivo de la fundación
Los alumnos que ayer abandonaron el centro de A Gándara d. alexandre

Fundación Galega do Metal para a Formación, Cualificación e Emprego suspendió ayer los dos cursos para desempleados que se desarrollaban en Ferrol debido a un ERE extintivo de la entidad .
Miriam Costas, gerente de la fundación, confirmó ayer que el expediente de regulación afecta a los seis centros que Formega tiene repartidos en Galicia y que desde ayer han dejado de estar operativos.
En Ferrol, los doce alumnos del curso para desempleados sobre “Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión” tuvieron que abandonar el centro a primera hora de la mañana tras realizar el examen de uno de los módulos de este curso, que comenzó el pasado 22 de junio y tenía como fecha de finalización el 12 de diciembre a razón de cinco días semanales.
En la sede de Formega en A Gandára desarrollaba otro curso de “Soldadura con electrodo revestido y TIG” –que finalizaba el 30 de noviembre–, del cual únicamente se impartió el módulo de prevención de riesgos laborales. Los 15 alumnos de este otro programa formativo fueron notificados hace dos semanas que el docente que impartía el curso no podría asistir por problemas personales, aunque ahora intuyen que la renuncia del profesor está relacionada con este ERE.

quieren una solución
Los afectados por la suspensión de estos cursos para desempleados piden ahora una solución para no quedarse “colgados” a mitad de año y sin el título correspondiente.
Se da la circunstancia de que algunos de ellos habían renunciado a trabajos temporales durante el verano para poder obtener estas certificaciones y acceder posteriormente a las prácticas remuneradas que ofrecen estos programas formativos.
La Consellería de Traballo, que subvenciona la impartición de estos cursos –180.400 euros para estos dos de Ferrol–, aseguró ayer a este diario no tener constancia de este expediente de regulación, pero garantizó que estos se seguirán impartiendo y que los alumnos podrán obtener su certificación correspondiente.
No han descartado, además, abrir un expediente informativo a Formega, ya que ha recibido recientemente la adjudicación de doce curso formativos en todos los centros de Galicia por valor de 850.000 euros.
La gerente de la fundación, Miriam Costas, sin embargo, explicó ayer que la consellería sí estaba al tanto de la situación de precariedad que vivía la entidad y que incluso habían solicitado el pasado 8 de julio al director xeral de Formación que otra entidad se hiciese cargo del curso si ellos tenían que aplicar este ERE.
Costas hizo hincapié en que el descenso de la inversión destinada a estos programas formativos ha repercutido netamente en la viabilidad de entidades como Formega, que han tenido que ejecutar con financiación propia estos cursos –en forma de anticipos–, ya que no recibían el 75% de la subvención hasta el siguiente ejercicio contable.
Aunque la consellería todavía no ha decidido donde va a trasladar a estos alumnos, es probable que las clases se trasladen al Centro de Formación Ocupacional que la Xunta gestiona en Caranza y donde se imparten programas similares.

Formega suspende sus cursos en Ferrol por un ERE extintivo de la fundación

Te puede interesar