“La formación de los ingenieros españoles está por encima de la media del resto de países”

“La formación de los ingenieros españoles está por encima de la media del resto de países”
Jopsé Antonio Galdón Politecnica Superior Serantes Univensidad

El presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (Cogiti), José Antonio Galdón Ruiz, visitó ayer la ciudad naval para impartir una conferencia sobre los nuevos horizontes profesionales a los alumnos de la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes, a los que quiso trasladar un mensaje positivo y lleno de ilusión a pesar del complicado panorama económico actual.
Frente a la falta de oportunidades en España, es el momento de “salir al extranjero y desarrollarse profesionalmente para luego retornar”, comentó el relator, quien además abogó por el emprendimiento de estos profesionales dentro del sector industrial como una de las alternativas para acceder al mercado laboral y de paso para generar nueva industria.
El de la energía es otro de los ámbitos que actualmente “está tirando de los ingenieros españoles”, unos profesionales, dijo, muy valorados fuera de nuestras fronteras. “La formación en las escuelas de ingeniería españolas está bastante por encima de la media que en el resto de los países”, afirmó en declaraciones a este periódico. Para Galdón, el título universitario ya no es, hoy en día, una garantía para la inserción laboral, considerando en este sentido como elemento clave la formación continua del profesional.

recursos
Precisamente con el objetivo de facilitar la búsqueda de empleo y apoyar el desarrollo de la carrera profesional de los ingenieros (ya sean alumnos, recién titulados o profesionales), la institución presidida por Galdón Ruiz dispone de una serie de recursos como la plataforma “proempleoingenieros.es”, una herramienta de servicios globales entre los que se incluyen información, becas, primer empleo, mentoring o coaching, entre otros.
Tras más de un año y medio trabajando en ella y en plena fase de pruebas, el nuevo recurso se pondrá en marcha oficialmente el próximo día 19 de noviembre en el transcurso de un acto que tendrá lugar en Madrid.
De esta herramienta habló ayer el representante del Cogiti a los estudiantes de la Politécnica de Serantes pero también de otros programas de los que dispone el mencionado consejo dirigidos, por ejemplo, a la movilidad internacional. “Tenemos puntos de contacto en países como Alemania e Irlanda donde los compañeros pueden recibir información y asesoramiento”, explicó en el transcurso de su intervención en la escuela.

“La formación de los ingenieros españoles está por encima de la media del resto de países”

Te puede interesar