• Martes, 21 de Noviembre de 2017

La Fiscalía pide para Coté 334 años de prisión por la comisión de 69 delitos

La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia hizo ayer público el escrito de acusación contra el falso médico José Manuel López, más conocido como Coté.

La Fiscalía pide para Coté 334 años de prisión por la comisión de 69 delitos
El acusado participó durante varios años en varios congresos médicos como experto en osteopatía
El acusado participó durante varios años en varios congresos médicos como experto en osteopatía

La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia hizo ayer público el escrito de acusación contra el falso médico José Manuel López, más conocido como Coté, para el que se piden 334 años de prisión por los 69 delitos de los que se le acusa. Aunque el máximo de años que puede llegar a cumplir son 20, la fiscalía ferrolana pide que los beneficios penitenciarios se refieran a la totalidad de la pena.
El fiscal Román Ruíz Alarcón concluye en su escrito que el acusado, durante al menos los cinco años anteriores a su detención en 2008, “vino atribuyéndose públicamente la condición de médico y ejecutando actos médicos pese a no contar con más estudios que el bachillerato y carecer de las aptitudes mínimas necesarias para ello”.

dolencias inexistentes
“Bajo tal impostura y aprovechando además el nombre, crédito y firma de otros auténticos profesionales de la medicina, consiguió atraer a su local de Ferrol a centenares de personas a las que cobraba importantes sumas de dinero por aplicarles
falsos tratamientos dirigidos
supuestamente a sanar enfermedades reales preexistentes, en algunos casos, o enfermedades inexistentes que él mismo ideaba y decía diagnosticar, en otros”, expone.
Así, en el escrito se detallan los casos de 129 pacientes que acudieron a Coté con algún dolor y fueron diagnosticados de otras supuestas enfermedades, y a los que el falso médico aplicó tratamientos y cobró las correspondientes cantidades. A estos delitos de intrusismo, estafa y falsedad documental, se le suma uno de homicidio por imprudencia grave, otro de lesiones con deformidad y 63 delitos de lesiones con uso de instrumento peligroso. Todo ello, suma los 334 años de prisión que solicita la fiscalía de Ferrol.
Asimismo, el ministerio público solicita para la mujer del falso osteópata, M.S.R.G., una pena de tres años de prisión y una multa de 8,9 millones de euros (el doble de lo defraudado) por un delito de blanqueo de capitales. Relata que la mujer “hacía suyos la mitad de los ingresos procedentes de la actividad delictiva de su marido –de la que era conocedora– y gozaba de la plena disponibilidad de los mismos”. “Sabía que el acusado carecía de cualquier cualificación para el ejercicio de la medicina y que por ese motivo ya había sido condenado por intrusismo profesional”, incide el fiscal. En concepto de responsabilidad civil, se pide que se indemnice a todos los afectados por los honorarios cobrados, las lesiones y las secuelas ocasionadas.