La Fiscalía archiva las diligencias iniciadas durante la “crisis del agua”

La Fiscalía archiva las diligencias iniciadas durante la “crisis del agua”
crisis agua camión botellas concello

La Fiscalía de Ferrol ha archivado las diligencias informativas iniciadas de oficio el 17 de julio, un día después de que se restringiese al consumo humano el agua en Ferrol, Narón, Fene, Ares y Mugardos. El decreto de archivo del fiscal establece que en los informes enviados por Emafesa (el 24 de julio) y por la Consellería de Medio Ambiente (al día siguiente) “queda acreditado que los organismos afectados tomaron las medidas que les correspondían en el ámbito de su respectiva competencia”. Concluye que la falta de aptitud para el consumo humano del agua “se debió a la constatación de que se superaba el valor paramétrico de trihalometanos permitido por la reglamentación vigente al haberse incrementado los niveles de dosificación de cloro para contrarrestar un importante y brusco incremento de la materia orgánica en el agua bruta procedente del embalse de As Forcadas a causa de la sequía y de las altas temperaturas”.
El informe aclara que los altos niveles de THMs solo podrían ocasionar daños a la salud por su consumo continuado durante años “y que en el presente caso solo se superaron escasos días”.
Por todo ello, tras el examen de la documentación, “no consta ningún inidico de que se haya causado dolosa ni imprudentemente ningún daño sustancial a la calidad del agua ni, por tanto, de que se haya provocado ningún riesto de grave daño al equilibro de los sistemas naturales ni a la salud de las personas”.

reacciones 
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y el concejal de Servizos, Bruno Díaz, comparecieron en rueda de prensa para informar sobre el archivo de las diligencias y “transmitir que a actuación feita polo goberno local foi responsable e adecuada”, explicó el regidor. Díaz remarcó que “se actuou con total responsabilidade desde o mesmo día 16”, que “se puxeron desde o Concello todos os medios para que a situación se solucionase e para garantir o consumo de auga durante eses días” y quiso tranquilizar a la población subrayando que “non houbo risco ningún para a saúde”.
Tras el cierre de la vía judicial siguen abiertas otras investigaciones, ya en el ámbito de las recomendaciones sobre cómo corregir y mejorar los protocolos de cara a futuras emergencias. El Valedor do Pobo ha pedido la documentación pertinente al Concello y también la Xunta de Galicia inició un expediente informativo con el fin de extraer conclusiones de cara a problemáticas de este tipo. El Concello, por su parte, analizará lo sucedido en una comisión en la que estarán todos los partidos “máis en previsión de futuro que de análise do pasado”, explicó Jorge Suárez. “As decisións que se tomen a partir de agora van ser todas para mellorar os protocolos”. El gobierno local demandará sobre todo que se mejore la comunicación de Emafesa y de la Xunta con el propio Concello, y que las administraciones actúen “de forma leal e en beneficio da cidadanía” sin utilizar estas situaciones “con fins de desgaste ou partidistas” y con declaraciones públicas “irresponsables”. “Hai moito que mellorar e seguiremos traballando nesa liña”, subrayó el alcalde, que hizo hincapié en que “cando haxa unha alerta sanitaria non se envíe por Rexistro como quen pide un paso de peóns”. Quiere que “se abra unha canle de comunicación onde se poida prever que o consumo vai ser restrinxido con suficiente antelación para avisar á poboación e para tomar as medidas de emerxencia”.

responsabilidades
El cierre de la vía judicial no agota la petición de responsabilidades a la parte técnica de Emafesa, aunque Jorge Suárez quiere que “en aras a rebaixar un pouco o ton de debate, todas as decisións que se tomen deben ser consensuadas pola corporación”. Para el alcalde “unha cousa é o que determine a xustiza e outra diferente se consideramos axeitado que cando unha analítica dá un nivel alto por mala calidade da auga, pese ó que establezan os protocolos sanitarios, non se comunique ó socio maioritario de Emafesa, que é o Concello, para que toda a empesa mixta teña coñecemento”. Dice el regidor que es “discutible” que “se fagan comunicacións directas e privadas á Xunta de Galicia sen pasar polo goberno local”. Espera al informe completo que facilitará la parte técnica la semana que viene para conocer la explicación de porqué se actuó de esta forma y después “tomaranse as decisións oportunas”.

La Fiscalía archiva las diligencias iniciadas durante la “crisis del agua”

Te puede interesar