El fiscal jefe de Ferrol defiende la autonomía de su ministerio en los actos de la Constitución

El fiscal jefe de Ferrol defiende la autonomía de su ministerio en los actos de la Constitución
Representantes de los grupos municipales, excepto del BNG, acudieron al acto | d.a.

El Concello celebró ayer los actos conmemorativos por el 39 aniversario de la Constitución española en el palacio municipal con una conferencia a cargo del Fiscal Jefe de Área, quien estampó su firma en el Libro de Honor del consistorio. A la cita acudieron representantes de todos los grupos políticos municipales, a excepción del Bloque Nacionalista Galego, quien además criticó el “cinismo del gobierno local” en esta efeméride nacional.
El fiscal jefe Miguel Armenteros, destacó en su charla la evolución histórica del Ministerio Fiscal y su dimensión constitucional. Entre otras cuestiones, reivindicó la independencia del organismo en un contexto de división de poderes y defendió el papel de la Fiscalía para velar por colectivos vulnerables, como menores de edad y personas con discapacidad.
“El Ministerio Fiscal en España ha ido evolucionando, desde un representante del Rey para la defensa de los intereses patrimoniales, acumulando progresivamente funciones de promotor de la justicia en interés del monarca, hasta ir adquiriendo un carácter de defensor del interés público o común, que cada vez se compadecía menos con una vinculación directa el Rey o al Poder Ejecutivo”, explicó.
Armenteros aprovechó su disertación, ante políticos locales y representantes del tejido asociativo y vecinal, para asegurar que la Constitución de 1978 configura un Ministerio Fiscal “moderno, evolucionado, propio del Estado social y democrático de Derecho”. Además, subrayó que su misión fundamental es la tutela de los intereses públicos y sociales, actuando con autonomía y con independencia de otros poderes e instituciones”.
El alcalde Jorge Suárez, agradeció la presencia de Armenteros en el acto y se refirió a él como un profesional reputado y competente en la defensa de un fundamento del Estado como es la Fiscalía.

Críticas
Por su parte, el grupo municipal del BNG de Ferrol censuró el “cinismo del gobierno local” por celebrar junto a PSOE y PP el documento que “sirve de base al Estado para aplicar los mayores retrocesos en términos de prestación de servicios públicos en base al artículo 135”.
Además, se los nacionalistas se refirieron a su incidencia “en términos democráticos en base a la aplicación del 155, que supuso la intervención de instituciones escogidas democráticamente”, en alusión al Parlamento catalán.

El fiscal jefe de Ferrol defiende la autonomía de su ministerio en los actos de la Constitución

Te puede interesar