Firmas vinculadas a la eólica “offshore” exploran en Ferrol las oportunidades del sector

Firmas vinculadas a la eólica “offshore” exploran en Ferrol  las oportunidades del sector

El CIS de A Cabana acogió ayer una jornada de trabajo organizada por Asime (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia) con el objetivo de analizar las capacidades y potencialidades del Galician Offshore Energy Group (GOE).
El encuentro contó con la presencia de Marianne Carlin, asesora del departamento de Comercio e Inversión de la embajada británica en Madrid y  con Anusha Appadoo, ejecutiva en el Scotish Development International (SDI), quienes presentaron las oportunidades que el Reino Unido ofrece a las empresas del GOE en el sector eólico-marino.
Las ponentes destacaron el atractivo que ese país continúa teniendo para la inversión en energía eólica, tal y como refleja el resultado de la última subasta realizada la pasada semana que ascendió a 3,3 gigawatios de potencia energética renovable. Esta energía empezará a generarse a partir del año 2022 y resultará un 50% más barata que la de la última adjudicación en 2015, lo cual demuestra la fuerte evolución de la tecnología y el abaratamiento de costes alcanzados en el sector.
Además, la agregada de la embajada británica en España, Marianne Carlin, tranquilizó a empresarios e inversores señalando que el proceso del Brexit no está frenando los proyectos de energía renovable en el país anglosajón, donde la UTE Navantia y Windar ya ha conseguido varios proyectos constructivos para Iberdrola.
En la misma línea se pronunció Anusha Appadoo, de la agencia escocesa de desarrollo internacional, que aseguró que el objetivo de su gobierno es generar el 100% de la energía del país a partir de fuentes renovables. Este compromiso requerirá, según las estimaciones, contar con más de 10 gigawatios de producción para cubrir las necesidades de unos cinco millones de habitantes. Este panorama, explicó la responsable de la SDI, abre un inmenso abanico de oportunidades de negocio para empresas como Navantia o Windar a corto y medio plazo.
Enrique Mallón, secretario general de Asime, se mostró muy satisfecho con la respuesta a esta jornada y puso el acento sobre la importancia de concentrar todos los esfuerzos y los conocimientos que las empresas de la comarca tienen sobre la industria para seguir siendo competitivos en el negocio de la eólica marina.
Al encuentro empresarial, que sirvió para  intercambiar impresiones entre las compañías vinculadas al GOE y conocer las oportunidades de negocio en Reino Unido. Más de una veintena de empresas participaron en este encuentro, entre las que se encontraban Navantia, Iberdrola, Nervión, Aceuve, Aister, Aries Naval, Equipos Lagos, Ghenova, Instra, Intaf, Mecoxi, Neuwalme, Perez Torres, Thune Eureka o Vicalsa, entre otras
Los representantes de estas firmas, tras presentar brevemente sus principales áreas de negocio, procedieron a mantener reuniones de trabajo con las que generar sinergias y oportunidades de colaboración entre ellas en futuros proyectos. l

Firmas vinculadas a la eólica “offshore” exploran en Ferrol las oportunidades del sector

Te puede interesar