Firmado el convenio, Navantia salda su deuda pendiente con la plantilla

Firmado el convenio, Navantia salda su deuda pendiente con la plantilla
Protesta de los trabajadores de Navantia Ferrol, en julio pasado, por los incumplimientos de convenio

Navantia tiene previsto abonar en la nómina de septiembre a sus trabajadores los complementos que, en el caso de la factoría de Ferrol, deberían haber percibido en el pasado mes de junio. Al menos será así en cuanto a las compensaciones por comedor y economato, según la información de la que dispone el comité de empresa, donde achacan el retraso a un intento de presión para la firma del convenio colectivo.

El acuerdo, que finalmente se firmó el pasado día 9 de septiembre y que ha sido impugnado por el comité de Navantia Ferrol, contempla el pago de una compensación de 607,07 euros por la supresión del economato –en Cartagena la cantidad es 737 euros y en San Fernando , 659– y otra de 149,61 por el comedor –106 euros en Cartagena y 115 en San Fernando–. El abono de estos conceptos, que normalmente se habría producido hace dos meses, se efectuará en la nómina de septiembre. Es la misma cifra que se pagó en 2012 y ya no se actualizará en el futuro, según contempla el nuevo marco de relaciones laborales del grupo público, en el que se hace constar también que las nuevas incorporaciones a la empresa no disfrutarán de este derecho.

Se da la circunstancia de que en otros astilleros estos complementos suelen abonarse al final del verano, por lo que el retraso en el pago lo sufrieron únicamente los de Ferrol, opuestos pese a todo frontalmente al convenio que finalmente ratificaron delegados de CCOO del sur de-sautorizados por el sindicato y de UGT –en ausencia de su representante de Ferrol, por motivos personales–. Siguen pendientes de pago, por otra parte, las asimilaciones.

jornada anual

La compañía pública trabaja, por tanto, en la aplicación del convenio colectivo que acaba de sacar adelante con tantas dificultades. Uno de los cambios que introduce el nuevo acuerdo es un aumento de la jornada anual, que pasa de las 1.676 horas anuales a 1.692. Todo apunta a que también esta novedad va a aplicarse de forma inmediata, a tenor de la información facilitada por la compañía a este diario.

Preguntada sobre una circular oficiosa que circula por el astillero y que indica que el horario se ampliaría en 16 minutos diarios en octubre, en 17 minutos en noviembre y en 18 en diciembre, fuentes del grupo público indicaron que este es un asunto que \“hay que definir en el calendario laboral con los representantes de los trabajadores\”.

El convenio justifica la medida de ampliar la jornada –en el punto siguiente al que señala que el incremento salarial será cero– por \“la situación económica y de mercado actual interno\” y en la necesidad \“de incrementar la capacidad competitiva de la empresa en mercados internacionales y en productos diversificados\”.

De momento, no obstante, un alto porcentaje de los trabajadores de Navantia están desocupados por la falta de contratos. En Ferrol, el comité de empresa situó recientemente el nivel de subactividad de la plantilla principal en el 70%. La compañía ha desplazado a trabajadores de nuevas construcciones al área de reparaciones y ha diseñado un programa de formación con la intención de paliar la situación, que en principio volverá a agravarse ahora con la ampliación de jornada.

Firmado el convenio, Navantia salda su deuda pendiente con la plantilla

Te puede interesar