Fire Detectors, del CPI A Xunqueira, ganador de la First Lego League Galicia

Fire Detectors, del CPI A Xunqueira, ganador de la First Lego League Galicia

El equipo Fire Detectors, del CPI A Xunqueira de Fene, se proclamó ayer ganador de la tercera edición de la fase gallega de la First Lego League organizada por la Universidade da Coruña y clasificatoria para la fase estatal que tendrá lugar el 18 de marzo en Logroño. El grupo recibió además el premio a la innovación. El otro equipo de este colegio fenés presente en la prueba, Eco Keepers, se llevó otros dos galardones. También resultaron premiados en esta categoría de 10 a 16 años, otros equipos de la comarca como The Shark Byte del IES Ortigueira, AnonymousBot de Fene y el Casanovasquad del IES Sofía Casanova.
En las menciones concedidas a los equipos de la prueba junior, de 6 a 10 años y exenta de carácter competitivo, se incluyeron también algunos equipos de la zona como “Apicolmeneros”, “Las abejas selváticas” y “Los comeflores”, los tres de Ferrol, y “FrouxiMakers Jr.” de Valdoviño.
La celebración de la cita, cuyo principal objetivo es acercar a los jóvenes al mundo de la ciencia y la tecnología, reunió ayer por la mañana en las diferentes salas del Auditorio de Ferrol a cientos de personas, entre los participantes –unos 160 de edades entre los seis y los 16 años y de centros procedentes de Ferrol, Fene, Valdoviño, Ortigueira, San Sadurniño, A Coruña, Culleredo y Ourense–, familiares, profesores, miembros de la organización y 65 voluntarios que ayudaron al desarrollo del evento.
En la prueba junior tomaron parte diez equipos que tuvieron que diseñar una maqueta Lego y explicar en un póster lo aprendido en el proceso. En la de 10 a 16 años, clasificatoria para el Estatal, reunió a trece grupos en liza.
En este caso, los participantes tuvieron que realizar un proyecto científico sobre el tema central de esta edición, los animales. En este desafío, todos tuvieron que ponerse en la piel de los animales para descubrir qué se consigue cuando nos ayudamos unos a otros. Además, tuvieron que diseñar, construir y programar robots usando la tecnología Lego Mindstorms para superar una serie de misiones de manera autónoma sobre un tablero de juego.
En este gran desafío de la robótica, organizado en Ferrol por profesorado de la Escuela Universitaria Politécnica, la Facultad de Informática y la Escuela Politécnica Superior, “el proceso es mucho más importante que el resultado”, ya que lo primordial es que los jóvenes descubran y aprendan mediante la experiencia, valorándose también cuestiones como el trabajo en equipo y la creatividad de los alumnos. El rector de la UDC, Julio Abalde, asistió a la entrega de premios. n

Fire Detectors, del CPI A Xunqueira, ganador de la First Lego League Galicia

Te puede interesar