El final del verano se salda con una caída en el precio del suelo en Ferrol

El final del verano se salda con una caída en el precio del suelo en Ferrol
El barrio de Caranza se mantiene como el más barato de la ciudad pese a haberse ajustado más los precios respecto a julio | E.C.

Las épocas vacacionales, especialmente durante el mes previo a su inicio, suelen traer consigo importantes picos de demanda en el mercado inmobiliario. Este fenómeno es especialmente relevante en áreas como Ferrol, caracterizadas por una alta estabilidad de precios a lo largo del año, pues indica cuándo es el mejor momento para vender. Del mismo modo, después de cada cresta siempre llega un valle, la inevitable caída antes de la vuelta a la normalidad, que a su vez es un gran indicador sobre cuándo comprar.


Así, el pasado mes de agosto marcó el inicio –o punto más bajo, dependiendo del comportamiento del mercado el presente septiembre– de ese descenso en la ciudad naval tras dos meses de ligeros incrementos. En este sentido, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno de los tres portales inmobiliarios de referencia –Idealista, Trovimap y Fotocasa–, que más adelante se explorarán, se puede determinar que, de media, el precio por unidad de suelo en Ferrol cayó un 3,14%, pasando de los 923 euros por metro cuadrado en julio a los 894 en agosto.

 

Balance irregular


Al establecer este coste base, como se mencionó, es importante entender que cada web consultada tiene sus propias características determinadas, generalmente, por su catálogo. Así, Fotocasa cuenta con una oferta muy variada con precios muy dispares, por lo que sus cifras tienden a ser las más altas de los tres portales y, al mismo tiempo, sus variaciones intermensuales mucho más abruptas. Idealista, por su parte, se mantiene en un espectro mucho más moderado, lo que se traduce en una mayor estabilidad de precios y en fluctuaciones que en ocasiones no siguen la tendencia general. Por último, Trovimap, al contar cada vez con un catálogo más reducido en Ferrol, puede pasar meses sin presentar variaciones –e incluso sin actualizar sus estadísticas–.


Teniendo esto en cuenta, no resulta extraño que, en el caso de Fotocasa, de julio a agosto se registrase una caída del 9,97%, pasando de los 973 a los 876 euros por metro cuadrado; mientras que Trovimap no cambió en absoluto su coste medio (952 euros); y que Idealista constatase un incremento del 1,07% en el precio por unidad de suelo –de 844 a 853 euros–.

 

Coste por barrios


Centrándonos ahora en el coste medio del metro cuadrado por barrios, nos encontramos con el mismo problema que en meses anteriores: la disminución por parte de Idealista del número de barrios listados en su índice inmobiliario. La incógnita, en este sentido, es si se tratará de una eventualidad por los meses de verano –hasta el inicio de la temporada este portal iba a la par con Fotocasa–, o si está siguiendo la misma estrategia que Trovimap, reduciendo esta clase de información.


En cualquier caso y ante la imposibilidad de hacer ya una comparativa directa, la solución más fiable es listar las áreas más y menos caras dependiendo de cada dominio web. De este modo, comenzando por Idealista, el barrio con un mayor coste de la ciudad naval sería el de Ferrol Vello, que en agosto alcanzó los 1.105 euros; seguido de Ultramar, por 947; y el centro, con un precio de 928 euros.


Fotocasa, por su parte, que mantiene un índice muy detallado, establece que el área más demandada de Ferrol es la plaza de España, que alcanzó en agosto un coste por unidad de suelo de 1.186 euros y superó a Esteiro, en segunda posición a 1.183. Asimismo, el barrio de A Magdalena volvió a crecer, alcanzando los 1.155 euros, superando a su vez a Ultramar, que se situó en los 1.048 euros.


En el extremo opuesto del listado se situaría Caranza, que ambos portales sitúan como el área de la ciudad más barata, con un precio de 608 euros por metro cuadrado en Idealista y de 739 en Fotocasa. En cuanto a la segunda posición por la “cola”, el primero de estos dominios web sitúa a Fajardo, con un coste de 778 euros, mientras que en el segundo sería Porta Nova, con 893.


No obstante, como se señaló, el hecho de que ambas páginas ya no compartan unos listados similares –Idealista ahora contempla únicamente seis áreas cuando antes, al igual que Fotocasa, se acercaba a la docena– imposibilita realizar una comparativa justa entre sus catálogos. 

El final del verano se salda con una caída en el precio del suelo en Ferrol

Te puede interesar