“FIMO tiene que ser un contenedor multifunción, contando con el edificio del CIS y con A Malata”

“FIMO tiene que ser un contenedor multifunción, contando con el edificio del CIS y con A Malata”
felipe sas concejal promoción económica

Felipe Sas es uno de los independientes de la lista del PSOE. Llega a la política desde el mundo empresarial y se hará cargo de una serie de responsabilidades muy ligadas a él como son Promoción Económica e Industria, además de Recursos Humanos, Consumo y Comercio.

¿Por qué se decide a entrar en política y qué le aporta su experiencia empresarial al frente de sus concejalías?
Yo tengo varias empresas, la principal, dentro de Navantia, en liquidación. Aguanté a Felipe González, Aznar y Zapatero, pero no aguanté a Rajoy (se ríe). Llevo mucho tiempo hablando con gente del PSOE y di para ellos un par de charlas sobre la reforma laboral, de la que siempre tuve claro que iba a condenar a una precariedad absoluta, y eso es la muerte de un país. Mi línea ideológica está en sintonía con el PSOE y como ellos tenían la opción de integrar a independientes, me sumé a la candidatura. Yo puedo asegurar que tengo una perspectiva perfecta, porque del éxito empresarial durante quince años se aprende mucho, pero del fracaso de cuatro meses se aprende tanto o más.

¿Y opina que el empresariado en Ferrol tiene también esta visión?
El empresariado está siempre dispuesto a progresar y nosotros tampoco es que vengamos a hacer políticas de prohibir la propiedad privada. De hecho, en Promoción Económica estoy intentando articular y conciliar el tejido empresarial de Ferrol, de la ría y de la comarca en su conjunto, sobre todo para evitar duplicidades, pero sin olvidar la parte social: también me reuniré con los sindicatos.

Una de sus propuestas estrella es, precisamente, la creación de una Axencia Municipal de Emprego e Industria.
Sí, la incluimos en el programa, pero llevará un tiempo buscar consensos para que funcione de la mejor manera posible. Se trata de colaborar con todas las entidades, sin restar protagonismos y ofreciendo servicios diferentes. Es decir, que si hay una asociación que hace evaluaciones y planes de empresa nosotros no vamos a hacer lo mismo.

Y FIMO será un referente para esta agencia. ¿Qué futuro le espera a estas instalaciones y a su personal?
Hay una sentencia que nos obliga (al Concello) a coger a los trabajadores y estamos viendo, desde el punto de vista jurídico, cómo lo haremos. Nuestra idea es que allí se cree un vivero de empresas de base tecnológica y para eso estamos en contacto con entidades y buscando promotores económicos, inversores, que es algo fundamental. Pero FIMO tiene que ser un contenedor multifunción. Creo que es una cosa bastante interesante, si logramos hacer algo con el edificio del CIS y con todo lo que es A Malata. Nos tenemos que olvidar de que una empresa tiene que estar en un polígono industrial donde hay factorías que echan humo. Podemos tener un contenedor donde haya un pabellón con un vivero de empresas de base tecnológica y al lado otro donde la gente esté jugando al baloncesto, y otro más donde hay una feria específica sobre marisqueo.

¿Y una Feria de Muestras?
Ese es un tema complicado. Emotivamente nos gustaría recuperarla, pero en la práctica no es viable. En nuestro programa apostamos por ferias específicas: sobre Android, programadores de JAVA..., pero siempre especializadas.

El tema de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es recurrente en su discurso.
Es que el futuro va por ahí, pero nosotros no nos vamos a dedicar exclusivamente a promocionar a quienes van a inventar un Apple, sino también a la gente que no está metida en ese ámbito. Tenemos una rama para cooperativismo y asesoraremos a cualquier persona que llegue al Ayuntamiento con un proyecto empresarial, le abriremos las puertas del Concello para que lo pueda intentar.

¿Y qué planteamientos tiene sobre el suelo industrial?
Está bien hacer una reserva para el futuro, como en la zona de Leixa, pero sin realizar una gran inversión. Sería una tontería pagar suelo industrial pegado a otro que está vacío. Y habrá mil ferrolanos que se enfaden, pero el resto de la sociedad dirá que esto es como los aeropuertos. Habrá que buscar algún consenso con Narón para intentar aprovechar el suelo industrial.

No cree, entonces, que pueda atraerse a Ferrol a una gran empresa.
Lo bonito sería que viniera Re-nault, Citröen o Google, pero el 85% del empleo lo crean las pequeñas empresas y es muy difícil atraer a una grande, por las características de Ferrol. No vamos a renunciar a ello, pero nuestra idea es potenciar las pequeñas empresas, que bastantes problemas tienen porque este es uno de los pocos países del mundo para montar un negocio lo primero que tienes que hacer es pagar.

¿Qué medidas se barajan para acabar con tantos locales comerciales vacíos?
Ya tuve alguna reunión con propietarios de locales y tendré más, porque considero que tienen que actuar de manera distinta. Hay que buscar alguna vía, porque a veces es mejor tener un local que te cubra gastos que uno que te los dé. El objetivo del arrendador es que su local genere valor, pero hay que buscar alguna alternativa, y si no se gana dinero, al menos que no se pierda.

¿Algún cambio en la gestión de los mercadillos?
De momento seguirán gestionados por las asociaciones de vecinos, pero trataremos de homologar las condiciones y de ser ecuánimes. Hay una falta de organización relativamente importante y habrá que definir exactamente los puestos, dar un carné a los vendedores e incluso adjudiarles un lugar. Y también habrá que dotar a estos feirones de una vigilancia policial.

Una de las promesas electorales del PSOE fue una solución para el mercado de Caranza.
Sí. Aunque las diferencias con Ferrol en Común son pequeñísimas en este tema estamos buscando la forma de coordinar nuestros programas.

Y en materia de personal , ¿qué objetivos se plantea?
Quiero constituir un servicio de prevención, un departamento específico, porque aquí tenemos 500 trabajadores y cualquier empresa de más de 50 tiene algo de estructura este sentido. También quiero hacer algo en formación del funcionariado, para mejorar la gestión en eficacia y eficiencia. Tengo que decir que estoy encantado con la colaboración del personal, es gente muy involucrada. También pondré todo mi empeño en hacer una RPT (Relación de Puestosr de Trabajo).

“FIMO tiene que ser un contenedor multifunción, contando con el edificio del CIS y con A Malata”

Te puede interesar