“Mi filosofía es desarrollar una cocina práctica, accesible y realista con nuestra cotidianidad”

“Mi filosofía es desarrollar una cocina práctica,  accesible y realista con nuestra cotidianidad”
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-f2511a30

Aunque geógrafa de profesión. Vero Novoa es una apasionada de lo que hace, cocinar y enseñar a la gente que ponerse ante los fogones no tiene por qué significar un problema, sino que puede convertirse en algo sencillo y con muy buenos resultados. Su blog A’Punto –apuntogastronomica.blogspot.es– recibe unas 20.000 visitas diarias y, además, le queda tiempo para compartir en directo su experiencia con el público. Parque Ferrol ha contado con su saber hacer en los Talleres Saludables de los sábados.

¿Cómo empezó en el mundo de la cocina y cuánto tiempo lleva dedicada a esto?
Mi relación con la cocina comenzó como cualquier historia de amor, casi sin querer, en el restaurante de mis abuelos, donde se fue formando y creciendo  mi pasión, curiosidad  y respeto por la comida, los sabores, la gastronomía. Sin embargo, nunca había cocinado hasta hace relativamente poco tiempo, unos cuatro años.  A’Punto nació al mismo tiempo que su cocinera, autodidacta, fui aprendiendo sobre la marcha, hasta que terminó por convertirse en mi cuaderno de bitácora personal. Sin duda, el punto de inflexión que marcó un antes y un después en el blog fue el premio recibido en La Comida de la Familia de Ferrán Adriá, hace algo más de un año.

Los blogs se han convertido en un fenómeno para hacer llegar a la gente temas de actualidad. ¿Por qué creó A’Punto?
Las personas tenemos que comer, es una necesidad por naturaleza. A mí me gusta cocinar, pero sobre todo comer. Decidí emprender este proyecto, con el objetivo de demostrar que realmente podemos comer bien, con ingredientes cotidianos, de forma sencilla, sana e incluso porqué no, divertida. Empezando desde cero con el lector, aprendiendo a cocinar. Esa es la filosofía de A‘Punto, y creo que clave de su éxito. Una cocina práctica, accesible, y realista con nuestra cotidianidad.

Parque Ferrol ha venido desarrollando los sábados unos talleres gastronómicos, impartidos por usted. ¿Qué temas se han seleccionado para las recetas y en base a qué?
Es muy sencillo cuando tienes un tipo de cocina tan definida como la mía, nunca me gustaría perder esa esencia, que se ha convertido casi ya en un sello de identidad. Recetas fáciles, rápidas, sanas y accesibles. El propósito fue el de realizar talleres dulces y salados, así que, qué mejor que repostería fácil y rápida y un menú completo, sencillo y con un toque original que atrajera a los asistentes.

¿Qué tipo de público ha acudido y por qué se veía motivado?
Algo que me ha dejado impresionada es la variedad de asistentes, la verdad es que de todo y de todas las edades, lo cual no deja de ser algo fantástico, que manifiesta que al final la cocina nos interesa a todos, independientemente de cualquier tipo de cliché de edad, sexo…

Cada vez se ven más niños en estas actividades, hay cursos, libros de cocina para niños, programas de televisión, ¿a qué cree que se debe esta “fiebre” o es que lo que faltaba era una oferta para este sector?
Los blogs, las redes sociales, etc. han aumentado la capacidad de difusión de todo lo culinario, acercando la cocina a un público cada vez más amplio, poniendo en valor una profesión que hasta ahora no estaba todo lo valorada que se merecía. Es fantástico encontrarse con niños que te dicen que quieren ser cocineros, que les gusta la comida, la cocina y es maravilloso enseñarles, te enseñan tanto a ti como tú a ellos.

Ha recibido premios en concursos como el de La comida de la familia de Ferrán Adriá. ¿Cómo valora las nuevas tendencias de cocina, suponen una revolución o está todo inventado?
Vivimos en el mejor momento de la gastronomía, y no creo que sea una moda pasajera. Las nuevas tendencias son fascinantes, y todavía nos queda mucho camino por andar y seguro que muchísimas innovaciones. Lo más importante es que nunca dejemos de mirar atrás, de saber de donde venimos, de no perder la esencia, la memoria y el saber hacer de la cocina tradicional, creo que es la base de todo y lo que propició este gran desarrollo.

¿En su día a día es de comida tradicional o innovadora?
Intento cocinar cada día, y básicamente mi cocina diaria es la que comparto en el blog, sin trampa ni cartón. Cocino e inmediatamente antes de comer fotografío, si el resultado es bueno lo publico en A’Punto. En uno de los talleres uno de los asistentes me preguntaba si alguna vez me salían cosas mal, por supuesto¡ Un día debería escribir un post con todos los desastres que salen de una cocina, hasta de la del mejor cocinero, como en casi todas las cosas, el camino a lo certero pasa por equivocarse con anterioridad.

En general, ¿se sabe comer bien? ¿Y cocinar?
No he perdido la fe en que la gente sabe cocinar, y sabe comer. Creo que lo que resulta más complejo es adaptarlo a nuestro modo de vida actual, pero siempre se debe de encontrar un momento para la cocina.

¿Se puede hacer una cocina elaborada y evitar la comida rápida cuando hay poco tiempo para estar entre fogones?
Creo que es muy importante concienciar a las personas sobre la importancia de comer saludable a diario y que cocinar ya no implica aquel concepto de horas y horas en la cocina. Creo que es posible comer bien, rápido, saludable y rico si nos lo proponemos. n

“Mi filosofía es desarrollar una cocina práctica, accesible y realista con nuestra cotidianidad”

Te puede interesar