El III Festival Ilustrado de Ferrol empieza a calentar motores para su celebración del 14 al 16 de abril, pero ya antes habrá actividad promocional con el fin de que propios y foráneos sepan de esta celebración, que, por fechas, dará casi continuidad a la Semana Santa de Ferrol.
La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Eva Martínez, ataviada para la ocasión con un vestido de época, se encargó de presentar oficialmente el evento, que pretende consolidarse como opción cultural y de ocio de la ciudad, en el camino a convertirse en destino ilustrado.
En esta ocasión el eje central del festival será la gastronomía del siglo XVIII y contará con un amplio programa, que puede consultarse en la web del Concello.
https://www.ferrol.gal/arquivos/documentos/programa%20III%20Festival%20Ilustrado.pdf
Pero antes del inicio oficial del festival, ya el sábado 8 de abril se instalará en la plaza de Amboage un punto de información, atendido por alumnado del Rodolfo Ucha, del área de Turismo, que publicitará el evento. Desde el martes día 11 habrá ya animación por los diferentes barrios.
Asimismo, la ciudad naval se convertirá en punto de encuentro de municipios ilustrados (están invitados San Fernando, La Granja, Escorial, Cartagena o La Laguna) con el fin de iniciar una andadura conjunta y unirse en una declaración que lidere Ferrol. Los representantes de los concellos que acepten la invitación mantendrán una reunión de trabajo el día 14.
Otra de las cuestiones en las que se hace hincapié este año es en la vestimenta. Para ello se ha llevado a cabo un "obradoiro" de sastrería en el centro cívico de Caranza, con la sastra de Rapa (Beatriz Sieira) y se pondrán el alquiler medio centenar de trajes de mujer, de hombre y niño. Los interesados pueden dirigirse al número de whatssapp 660 152 563 e indicar el deseo de contar con una de estas vestimentas, cuyo precio será de 20 euros.
Ya en el festival propiamente dicho se celebrará el Gran Reto, en el que participarán hasta 3.000 escolares, el sábado a las 11.30 horas, en la plaza de Armas, con el fin de que, de forma contundente, interpreten cuatro o cinco pasos de un "minué" para ambientar el festival y tener una grabación conjunta del baile ilustrado masivo, que podría ser preludio de la entrada en el Guiness de los récords, que se plantearía para la próxima convocatoria.
El festival, además de la programación propia, incluye visitas guiadas y degustaciones gastronómicas, a las que se podrá acceder con la inscripción por whatssapp.
El alumnado de ciclos formativos de maquillaje y peluquería, de fotografía o de turismo, del Rodolfo Ucha, Carballo Calero o Montojo participarán también en el certamen, con diferentes actividades.
El último día, el domingo 16, se hará entrega, además, de los premios a los ilustrados del año, con los que se reconoce la labor de aquellos que hayan hecho importantes aportaciones de cara a potenciar las actividades de patrimonio o vinculadas con la ilustración.