Ferrolterra se suma al memorial de las víctimas del franquismo

Ferrolterra se suma al memorial 
de las víctimas del franquismo
Distintos concellos –en la imagen, el de Narón– homenajearon a las represaliados | j.M.

El proyecto de elaboración de un memorial que recoja la nómina alfabética y cronológica de las víctimas del franquismo en Ferolterra va cobrando forma y recibió ya apoyos de los representantes de los municipios de la zona. Si el pasado mes de octubre se aprobaba en el pleno del Concello de Ferrol esta propuesta, promovida por el historiador Bernardo Máiz, en la primera sesión del año la Mancomunidade de Concellos da Comarca dio también el visto bueno a esta propuesta, que ahora deberá recibir el apoyo de los Concellos, como ya hizo el de Ferrol.
El propio Máiz fue el encargado de explicar esta semana a los responsables municipales de los nueve concellos de la Mancomunidade –Ferrol, Narón, Neda, Fene, Ares, Mugardos, Cabanas, Valdoviño y Cedeira– el contenido de la iniciativa en la que trabaja una comisión y que podría plasmarse en un futuro en la construcción de un monumento para recordar a las personas perseguidas, condenadas y asesinadas .
El historiador recordó que se calcula que desde el año 1936 a 1976 fueron asesinados en Galicia por el franquismo cerca de 7.000 personas “por defender a liberdade, a igualdade e a solidariedade”. El número de demócratas que perdieron la vida se estima en Ferrolterra en 1.000 –la mayoría entre el 36 y el 39, más de cien entre los años 40 y 55 y algunos más en los años setenta– , entre los que resultaron víctimas alcaldes como el de Cabanas, Cedeira, Fene, Mañón, Monfero, Mugardos y Serantes, además de 40 concejales o, en Ferrol, Quintanilla que abandonaría la alcaldía unos meses antes de morir. También se contabilizan los 42 ocupantes del mercante Udondo, ejecutados en el cementerio de Serantes

Recorrido
Aunque en recuerdo de estas víctimas hay algunas placas y monumentos en Ferrolterra, la comisión de la que forma parte Bernardo Máiz estima que la ciudad de Ferrol, donde se ejecutaron la mayoría de las muertes, debe coordinar la realización del memorial “senlleiro” que recoja la nómina alfabética, cronológica, por origen y lugar de asesinato por el franquismo, por lo que este fue el primer Concello en el que se elevó la propuesta a pleno.
Ahora, la Mancomunidad se adhiere a este plan y se espera que posteriormente y de forma individual lo hagan cada uno de los Concellos.

Ferrolterra se suma al memorial de las víctimas del franquismo

Te puede interesar