Ferrolterra Antiga | Actividades para promocionar y divulgar el patrimonio de la comarca

Ferrolterra Antiga | Actividades  para promocionar y divulgar el patrimonio de la comarca

La investigación, promoción y divulgación del patrimonio histórico-cultural de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, así como la programación de diversas actividades que contribuyan a su conocimiento por parte de la ciudadanía, son los ejes principales sobre los que hace aproximadamente un año tres amigos, que estudiaron Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, decidieron crear la Asociación Cultural Ferrolterra Antiga.
Rubén Labisbal Pérez –el presidente–, Antonio Casal y Manuel Pita han puesto así en marcha una entidad que ya ha estrenado su calendario de propuestas y que sigue ideando actividades para ir sumando cada vez a un mayor número de personas.
La última tuvo lugar a finales del pasado mes, con la celebración de una “andaina” que, bajo el título “Percorrendo Bisaquis”, permitió un acercamiento a la arquitectura religiosa/medieval de la península de Bezoucos, por el municipio de Ares.
Con una dificultad media y una duración aproximada de unas tres horas y media, el recorrido, de unos diez kilómetros, tuvo como punto de salida la ermita de Chanteiro, para continuar por el Monasterio de Santa Catalina, el mirador y baterías de Montefaro, la capilla de Cervás y de nuevo llegada a Chanteiro.
Explicaciones
Además de poder disfrutar de vistas espectaculares, los asistentes contaron con las explicaciones de los historiadores, que destacan la buena participación que registró la cita. “Estamos muy contentos”, comenta el presidente.
Ya de forma previa habían organizado, también con buena respuesta, otra ruta entre el castillo de San Felipe y la zona de Cariño, centrándose en el estudio de las fortificaciones.
Entre las propuestas que están por venir figuran unas jornadas arqueológicas que abordarán el estado del patrimonio arqueológico gallego y la situación de las mámoas de Mougá, en Ferrol, aunque falta por concretar la fecha exacta de un encuentro que incluirá conferencias y visitas al yacimiento.
Andaina
En el mes de septiembre, previsiblemente, tendrá lugar la tercera edición de la “andaina” que permitirá para analizar la transformación del litoral de la ría de Ferrol a lo largo de la historia.
Las personas interesadas en contactar con la entidad pueden hacerlo a través de su página de facebook.

Ferrolterra Antiga | Actividades para promocionar y divulgar el patrimonio de la comarca

Te puede interesar