La Ferrolana, la primera cerveza elaborada íntegramente en Ferrol

La Ferrolana, la primera cerveza elaborada íntegramente en Ferrol
La Espuma presentación de una cerveza

Ayer se presentó en el barrio de A Magdalena la que, a buen seguro, es la primera cerveza ferrolana, no solo por su nombre –La Ferrolana–, sino porque ha sido elaborada íntegramente en un local del centro de la ciudad. 
Los hermanos Castro, Cruz y Alberto, son los creadores de esta pale ale de color ambar, elaborada con tres maltas y tres lúpulos (Fuggles, Sorachi Ace y Casade), de amargor especial y notas florales y cítricas, según ellos mismos cuentan. Una bebida equilibrada y que, como admite Alberto Castro, “entra muy bien”. “Es refrescante e invita a beber hasta terminarla”, aseguró. 

autodidactas
La idea de crear una cerveza artesanal surgió hace varios años, cuando Cruz y Alberto compraron un kit de elaboración casera y comprobaron que el resultado “no era del todo malo, para ser la primera vez”, reconocen los creadores. “Fuimos investigando por nuestra cuenta, de forma autodidacta  y aprendido con el método ensayo-error”, reconocen. 
Con el paso de los meses fueron adquiriendo nuevos materiales y artilugios y “tras hacer infinidad de pruebas”, dieron con un resultado que podría comercializable. 
Fue su tío, Emilio Castro, gerente del mítico ultramarinos El Rápido, el que los animó a sacar al mercado la cerveza y les cedió un local para montar “el laboratorio”. Actualmente, su producción mensual es de 500 litros, lo que supone unas 1500 botellas de 33 centilitros. Este es el único formato que han comercializado hasta el momento, aunque pronto esperan tener disponible una versión en barril que quieren vender por toda Galicia. 

otros estilos
Apenas han sacado al mercado esta nueva cerveza autóctona, pero ya están experimentando con nuevos sabores y combinaciones de materias primas. La pretensión de Cruz y Alberto Castro es poder tener una linea de productos como las compañías industriales, adaptadas a los gustos del consumidor.
Aunque en esta primera ‘cosecha’ han tenido que importar la materia prima de Bélgica o Japón, “la idea es elaborar una cerveza con productos locales”, no solo por ahorrar costes, sino también para hacerla más local, más gallega.
diseño
La etiqueta y la imagen corporativa fue creada por Maria García Orte, prima de los creadores de la cerveza. El diseño –muy ferrolano según Alberto– está inspirada por el Art Nouveau, el modernismo y más concretamente por una de las joyas arquitectónicas de la ciudad, Casa Romero, situada a escasas manzanas de donde se elabora la bebida.
Por el momento la cerveza se va a comercializar únicamente en La Espuma y en el ultramarinos El Rápido, en la calle Magdalena. El precio de venta rondará los 2,90 euros, en consonancia con otras cervezas artesanas.

La Ferrolana, la primera cerveza elaborada íntegramente en Ferrol

Te puede interesar