La ferrolana Concepción Paz Penín, premio Wonenburger para mujeres científicas

La ferrolana Concepción Paz Penín, premio Wonenburger para mujeres científicas
La ingeniera industrial Concepción Paz Penín I CEDIDA

La ingeniera industrial ferrolana Concepción Paz Penín (Ferrol, 1969) será distinguida este año con el premio María Josefa Wonenburger para mujeres científicas. Así se decició en el último pleno de la Unidade Muller e Ciencia de la Xunta, que ha tenido en cuenta su especialización en mecánica de fluidos y su elevado índice de impacto como investigadora. Paz Penín es catedrática y doctora por la Universidade de Vigo, donde además dirige el Centro de Tecnoloxía, Enerxía e Procesos Industriais (Cintexc).


La Xunta destaca en su trayectoria sus publicaciones, proyectos y conferencias, además de haber dirigido siete tesis doctorales y publicaciones en revistas académicas de alto nivel. “Conseguiu, desde 2005, máis de 5,5 millóns de euros de ingresos en proxectos nacionais, autonómicos e colaboracións con empresas; e máis de 8 millóns captados en proxectos como investigadora participantes”, subrayan.


También se refieren a su trayectoria en el Cintexc, que dirige desde 2020. “Traballou para posicionar este centro na vangarda da investigación e desenvolvemento en sectores claves para Galicia como o son as enerxías renovables, eficiencia enerxética ou intelixencia artificial, entre outros”.


Ha recibido el Premio de transferencia de tecnoloxía de la Xunta (en 2017) y es una de las mujeres que aparecen en el libro “Quero ser investigadora!”, editado por la UVigo en 2020 y dirigido a la promoción de la carrera científica e investigadora de los jóvenes.


El premio Wonenburger distingue a mujeres gallegas con trayectorias notables en los campos de la ciencia y la tecnología. Lleva el nombre de la investigadora y matemática María Josefa Wonenburger, pionera y referente femenino internacional en el ámbito de las ciencias. Lo han recibido investigadoras como Amparo Alonso, Mabel Loza, Victoria Lareu o, en 2022, María Elena Vázquez Cendón.

La ferrolana Concepción Paz Penín, premio Wonenburger para mujeres científicas

Te puede interesar