Ferrol y Narón celebraron el Día Internacional del Pueblo Gitano

Ferrol y Narón celebraron el Día Internacional del Pueblo Gitano
colegio Manuel Masdías exposición sobre pueblo gitano

El Concello de Narón celebró un año más el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional. Este año la cita tuvo menos de fiesta y más de reflexión reivindicativa, debido en parte a que, como se explicó desde el Concello, varias familias que residen en la localidad se encuentran actualmente de luto –por la reciente muerte de un gitano, apuñalado por otro en una celebración en Serantes–.
El evento consistió en la lectura de un manifiesto que un grupo de jóvenes gitanas redactó con sus maestras, con el objetivo de reivindicar sus demandas en la sociedad. El rechazo de la discriminación, la demanda de igualad y la lucha contra el racismo fueron algunos de los asuntos sobre los que llamaron la atención. El colectivo reconoció el orgullo de pertenecer a su raza y destacó que “hay payos y payas malos y buenos y gitanos y gitanas malos y buenos, en eso, todos somos iguales”.
Al acto celebrado en esta ocasión en el salón de plenos del Concello, asistieron la portavoz de TEGA, Marián Ferreiro; las concejalas de Acción Social e Igualdade, Catalina y Teresa Sabio y el portavoz de EU André Abeledo.
Por su parte, en Ferrol la celebración tuvo un carácter más educativo, al celebrarse actividades en distintos centros escolares como el Manuel Masdías o el Recimil. En el primero se encuentra expuesta una muestra con objetos característicos de este pueblo, cedidos por las familias del colegio.
El lunes continuará la actividad con una charla de una estudiante gitana de Derecho, Alejandra Barrul, que explicará su experiencia.
Por su parte, en el CEIP Recimil también celebraron ayer esta conmemoración, con un acto dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria, en los que un representante de la comunidad gitana habló con los alumnos sobre el origen, la historia, la música y otros elementos culturales propios del pueblo gitano. Esta actividad forma parte, además, del programa socieducativo y comunitario que se lleva a cabo en este barrio con la concejalía de Benestar Social del Concello.
Desde EU también se celebró esta fecha con una mesa redonda y hoy habrá reparto de flores en el mercado de Caranza, a las 11.00 horas, con la presencia de la diputada Yolanda Díaz

Ferrol y Narón celebraron el Día Internacional del Pueblo Gitano

Te puede interesar