Ferrol y Cedeira aglutinaron ayer los actos relacionados con la proclamación de la II República

Ferrol y Cedeira aglutinaron ayer los actos relacionados con la proclamación de la II República
emotivo recuerdo del asesinato de 700 mineros asturianos

Después de una semana de actividades para conmemorar el 82 aniversario de la proclamación de la Segunda República, las localidades de Cedeira y Ferrol acogieron ayer sendos actos centrales de cierre de actividades.

Así, numerosas personas se dieron cita en la Plaza da Revolta, en la villa cedeiresa, para participar de la ofrenda floral en recuerdo de los 700 mineros asesinados durante la dictadura franquista tras la caída del frente Asturias. El acto se desarrolló frente al monolito que se levantó en la referida plaza en octubre de 2010. Ese día, la villa se convirtió en el epicentro del recuerdo y la memoria de aquellos que perdieron la vida en defensa de unos ideales marcados por el deseo de lograr vivir en una sociedad más plural, libre y justa. Y es que la playa de A Magdalena acogió entre el otoño de 1937 y agosto de 1938 un campo de concentración de represaliados, muchos de los cuales fueron recordados ayer. El acto contó con la presencia, entre otros, del exalcalde de la villa, José Luis Vergara, el exprimer edil de Fene, Iván Puentes, el sindicalista y exdiputado Xavier Carro y responsables de formaciones políticas como Esquerda Unida.

A la misma hora de la mañana pero en Ferrol, el PSOE protagonizó un acto en los cines Dúplex. Un cine-forum sobre las mujeres y la República. El historiador y miembro de la Ejecutiva Local, Enrique Barrera, se encargó de hacer una introducción en la que repasó los derechos logrados por las mujeres durante aquel período republicano. Posteriormente se proyectó la cinta “Señora de”, tras la cual se sucedió un debate-coloquio y la lectura del manifiesto, en el que pusieron de manifiesto la obtención de derechos de ciudadanía política que supuso para las mujeres la Segunda República, algo que contrasta con la actual situación. “Neste aniversario da República asistimos a un dos maiores despropósitos da historia da igualdade de oportunidades nun momento político no que os gobernos do PP trata de instalar na sociedade a idea de que a crise económica é a responsable dos brutais recortes en dereitos, e pretenden voltar á vella aspiración do franquismo das mulleres confinadas e silenciadas”, denunciaron.

En un tono similar se manifestaron en el acto organizado por Esquerda Unida en el Cantón de Molíns en la tarde de ayer. Desde la plataforma recordaron a “aquelas persoas que loitaron na defensa dunha República e dunha democracia fronte a un golpe de estado que rematou nunha ditadura que nos oprimiu durante máis de 40 anos, deixando polo camiño milleiros de persoas que aínda permanecen soterrados nas cunetas”. El acto incluyó una ofrenda floral.

Ferrol y Cedeira aglutinaron ayer los actos relacionados con la proclamación de la II República

Te puede interesar