Ferrol Vello protagoniza unas jornadas de recuperación de espacios degradados

Ferrol Vello protagoniza unas jornadas de recuperación de espacios degradados
El barrio más antiguo de la ciudad tiene partes muy deterioradas jorge meis

Proyecciones de cortometrajes, ponencias sobre experiencias en diversos Concellos, conferencias sobre recuperación de patrimonio y acciones directas en el barrio integran las jornadas sobre recuperación de espacios degradados, que se llevarán a cabo mañana en el centro cívico de Ferrol Vello y que están organizadas por el Foro Ferrol Vivo.
La portavoz de la entidad organizadora, Eva Martínez, presentó ayer estas jornadas en las que el grupo de trabajo de patrimonio, cultura y participación lleva trabajando un par de meses. La actividad dará comienzo a las diez de la mañana y se prolongará hasta las dos.
Eva Martínez y Augusto Piñón, del Foro Ferrol Vivo, serán los encargados de introducir la jornada, que comenzará con la proyección del corto “Derrubando muros con pintura”, que cuenta la experiencia del municipio de Carballo para poner fin al feísmo urbano y que dispuso de la implicación de muchos artistas.
La segunda de las charlas se presenta como “A iniciativa de artistas na recuperación de espazos emblemáticos: Cine Adriano”, en la que participan representantes de la entidad promotora de recuperación de este espacio, Patio de Butacas.
Paulino Gasalla, uno de los promotores del Proxecto Esmelle, hablará también de la implicación vecinal y del movimiento asociativo en la recuperación del patrimonio, en este caso de la zona rural.
Antes de concluir las jornadas, el artista Eduardo Hermida hablará sobre las oportunidades que puede tener Ferrol Vello, vinculadas además al inicio del Camino Inglés en este barrio.
Los actos concluirán con una mesa de debate y recogida de propuestas e ideas y, como colofón, se llevará a cabo una acción simbólica de calle, que tendrá como protagonista algunos de los edificios más emblemáticos de Ferrol Vello.
La portavoz del Foro Ferrol Vivo agradeció la colaboración de la Asociación de vecinos del barrio por la cesión del centro cívico para estas jornadas y recordó que se trata de las primeras que lleva a cabo este foro, creado hace un par de meses.
“Que falemos de recuperación de espazos degradados non é casual, senón que esta primeira acción pública recolle o espírito do noso foro, que non é outro que o de poñer enriba da mesa propostas e solucións para recuperar a nosa cidade, en situación de grave deterioro”, afirmó Martínez, que espera que esta actividad tenga una buena cogida entre la ciudadanía.

Ferrol Vello protagoniza unas jornadas de recuperación de espacios degradados

Te puede interesar