Ferrol reunió a bodegas, sumilleres, importadores y críticos en su salón internacional del vino

Ferrol reunió a bodegas, sumilleres, importadores y críticos en su salón internacional del vino
Fevino auditorio de caranza

El auditorio de Ferrol se estrenó ayer como escenario para la cultura del vino y superó las expectativas de la organización, con la presencia de más de 3.000 personas.
Unas 200 bodegas, las cinco denominaciones de origen gallegas, críticos vinícolas, importadores internacionales, catadores y sumilleres, autores de libros sobre el tema y nombres de reconocido prestigio en el ámbito de los caldos se dieron cita ayer en Ferrol, en lo que es ya un salón de reconocido prestigio en Galicia y a nivel nacional e internacional.
Fernando Yáñez, de la empresa Deuva Vinos y Gestión, organizador de Fevino, ha sabido consolidar este salón en el mapa nacional y hacer realidad así un sueño “desde que mi padre me inyectó el amor por el vino”.

galardones
Desde primeras horas de la mañana, los 7.000 metros cuadrados de espacio cultural cambiaron de aspecto para convertirse en una macrobodega de lujo, en la que el tintineo de copas y botellas sustituyó a la música que en otras ocasiones puede oírse en el auditorio.
Más de 100 bodegas distribuidas en el vestíbulo, salas de catas en los distintos pisos del edificio y un salón de actos para presentaciones y eventos paralelos convirtieron este salón del vino en el más vistoso de los celebrados hasta el momento.
Los premios Fevino hicieron también más grande el ámbito de expansión del salón ferrolano, ya que se trataba de la primera vez en 16 años que se otorgaban estos distintivos. Así, fueron galardonados con la figura de Sargadelos “O Home do culeiro” el personaje más reconocido del mundo del vino –José Peñín, autor de la guía del mismo nombre–, la mejor bodega –Pingus, del enólogo danés Peter Sisseck, de la denominación de origen Ribera del Duero–, mejor sumiller –Josep Roca de El Celler de Can Roca–, mejor profesional –Quim Vila, de Vilaviniteca–, mejor bodeguero gallego –Emilio Rojo, de la denominación de origen Ribeiro– y premio a la vanguardia gastronómica –Grupo Nove–.
Solo faltaron a la cita los premiados José Peñín, que se encontraba en Nueva York, y Josep Roca, que estaba en Singapur. Este último, sin embargo,  estuvo presente en un vídeo de saludo y agradecimiento en el que tuvo una especial mención para la labor desarrollada por el grupo Nove, formado por cocineros y restaurantes gallegos  “que ha sabido divulgar conjuntamente la cocina y el vino desde Galicia”. Roca intervino rodeado de las referencias de vinos gallegos con que cuenta en sus locales.
El acto inaugural de Fevino estuvo presidido por el alcalde, José Manuel Rey, acompañado de otros dos ferrolanos, el presidente de la Diputación, Diego Calvo, y el secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto. Todos ellos destacaron la importancia del salón y de su celebración en Ferrol “un lugar donde no se hace vino pero se beben los mejores”.
El secretario xeral de Medio Rural destacó las cinco denominaciones de origen de Galicia y que, aunque la comunidad no compita en cantidad sino en calidad, el año pasado se comercializaron 35 millones de litros.
El presidente de la Diputación destacó especialmente el lugar de celebración de Fevino, que hace de esta feria un escaparate único en Galicia y una oportunidad de negocio inmejorable.
El regidor local cerró el acto animando a los participantes en este salón vinícola a disfrutar de la feria pero también de la ciudad y su entorno.
Hasta la hora de cierre de la primera jornada del salón –continúa hoy desde las 11.00 horas–, la actividad fue constante con presentaciones de libros como “Galicia entre copas” o “¿Te cuento un vino?”; catas de vinos blancos de guarda como Pazo Señorans o Belondrade; recorridos por el cava con la sumiller Mercedes González, con L’Origan o Agustí Torelló; catas con Peter Sisseck de vinos como Clos d’ Agon Blanc, Fleur de Rocheyronyron o Pingus; o catas verticales de diferentes añadas del Aurus.

Ferrol reunió a bodegas, sumilleres, importadores y críticos en su salón internacional del vino

Te puede interesar