Ferrol recuerda a Torrente con flores y un libro que recorre sus ciudades

Ferrol recuerda a Torrente con flores y un libro que recorre sus ciudades
homenaje a Gonzalo Torrente Ballester cementerio Serantes

Gonzalo Torrente Ballester vivió en varias ciudades a lo largo de su vida y la huella de las más relevantes en su peripecia vital se transmite a su literatura. El investigador José Antonio Ponte Far recupera esa memoria urbana en una obra, “Las ciudades de Torrente Ballester”, con la que además la Diputación de A Coruña concluye los actos de celebración del 25 aniversario del premio de narrativa que lleva el nombre del escritor ferrolano. Ayer se presentaba este volumen en el salón de recepciones del Concello y, a continuación, la corporación y representantes de distintas asociaciones culturales (incluyendo a los gaiteiros del Toxos) se desplazaban al cementerio de Serantes para realizar una ofrenda floral en la tumba de Torrente, cuando se cumplen 16 años de su muerte.
La obra de Ponte Far incluye una biobibliografía breve que sitúa la trayectoria vital de Torrente Ballester y fragmentos que dan unidad al trabajo; textos del propio escritor dedicados a las tres ciudades “que lleva en el corazón”: Ferrol, Santiago y Pontevedra; y también aportaciones de “estudiosos de primera línea de la obra de Torrente, que además lo conocieron y tuvieron con él muy buena relación”, explicaba. Ángel Basanta, Carmen Becerra, Francisco Javier Moldes Fontán, César Antonio Molina, José Antonio Pérez Bowie y Miguel Viqueira unen sus textos a los de Ponte Far y a los del propio Torrente para trazar una semblanza que se filtra a su obra.
“Estas ciudades en las que Torrente vivió para él constituyen un territorio biográfico que se ha convertido en anímico y espiritual que le ha servido para la creación literaria”, apuntaba Ponte Far. “La saga/fuga de J.B.” o “Fragmentos de apocalipsis” beben directamente de Pontevedra y Santiago.
El libro editado por la Diputación tiene además como particularidad el contar con fotografías realizadas por Torrente Ballester en las décadas de los 50, 60 y 70. A ellas se suman las pinturas y plumillas de Perico Castro, pintor ferrolano afincado en A Coruña que complementa el contenido textual con su visión de Ferrol y de Torrente.
La vicepresidenta de la Diputación, Mariel Padín, destacó los actos organizados para celebrar el cuarto de siglo del Premio de Narrativa Torrente Ballester y calificó el libro que ayer se presentaba en la ciudad como “muy didáctico”.
El alcade, José Manuel Rey, subrayó la importancia de recordar “al escritor más universal que ha dado esta ciudad”.

Ferrol recuerda a Torrente con flores y un libro que recorre sus ciudades

Te puede interesar