Ferrol recordó a las víctimas del Alvia en sus actos del Día de Galicia

Ferrol recordó a las víctimas del Alvia en sus actos del Día de Galicia
Actos do Día de Galicia na Plaza do Himno Galego

Un año más la plaza del Himno Galego y el monumento en recuerdo del ferrolano Xosé Fontenla Leal acogieron los actos institucionales del Día de Galicia. El Real Coro Toxos e Froles fue el encargado de introducir la celebración con la interpretación de diversas foliadas, para concluir con el himno del antiguo Reino de Galicia y el Himno Galego.
Autoridades civiles y militares acompañaron a la corporación municipal –salvo el BNG que no estuvo representado– en este acto, que estuvo presidido por el alcalde accidental, Guillermo Evia.
El edil recordó la figura de Fontenla Leal y su compromiso con Galicia, como fundador de las bases que rigieron la RAG o la promoción del himno. Este año, señaló Evia, se cumplen 150 del nacimiento de este ferrolano, que cuenta en la plaza con un monolito promovido, entre otros, por Jaime López, estudioso de la figura de Fontenla.
Evia hizo en esta fecha un llamamiento a la unidad,  “a sumar esforzos e conquerir o obxectivo común, que non é outro que o mellor para Galiza e tamén para Ferrol”. Por eso, convocó a los “bos e xenerosos” a trabajar conjuntamente y a luchar por Ferrol.
En el acto se recordó especialmente a las víctimas del accidente de Angrois, algunas de ellas de Ferrol y comarca, y el primer edil aseguró que “dende o ano pasado o día de Galiza está ligado á traxedia de Santiago, un dos momentos máis dolorosos para a comunidade, polo que a festa non volverá a ser o mesmo”.
Una ofrenda floral con la bandera gallega por parte de la corporación, el Toxos e Froles y Jaime López sirvió de colofón. n

Ferrol recordó a las víctimas del Alvia en sus actos del Día de Galicia

Te puede interesar