Ferrol queda en cuarto puesto de España como ejemplo de Buenas Prácticas

Ferrol queda en cuarto puesto de España como ejemplo de Buenas Prácticas
La Oficina de Atención al Peregrino creó puestos de trabajo a través de talleres formativos para su rehabilitación | daniel alexandre

Las Buenas Prácticas en la gestión de fondos europeos –antiguo Plan Urban– han sido reconocidas en dos proyectos ferrolanos, llevados a cabo con ayudas de los Fondos Feder, la oficina del peregrino de Ferrol Vello “Vía Compostelam” y el centro cívico de ese mismo barrio portuario.
Los proyectos ferrolanos fueron expuestos ayer en el acto anual de política regional y fondos europeos de España, que se celebró en Madrid y al que fueron invitados los representantes del gobierno local –acudieron el alcalde, Jorge Suárez y la edil de Urbanismo, María Fernández–, como únicos exponentes de toda Galicia, seleccionados por las autoridades de la Dirección general de Fondos Europeos.
Además, de los 20 proyectos de comunidades autónomas y ciudades de todo el estado seleccionados por este organismo como ejemplos de Buenas Prácticas, las propuestas del Concello de Ferrol quedaron elegidas finalmente en cuarta posición.
La responsable de las políticas urbanísticas del Concello, la concejala María Fernández, relató pormenorizadamente en el acto, celebrado en el cine Capitol de la Gran Vía madrileña, cómo se llevó a cabo la rehabilitación del centro cívico de Ferrol Vello, con una intervención de mejora de la accesibilidad, sala de usos múltiples, biblioteca y despacho. Con respecto a la creación de la Oficina de Atención al Peregrino –que recibió desde su apertura las consultas de 18.000 personas de diferentes nacionalidades–, Fernández Lemos explicó el programa de formación y recuperación arquitectónica puesto en marcha para esta actuación (un taller mixto con 15 alumnos, a los que se facilitó formación en albaliñería, carpintería, pintura y electricidad). De este modo, informó la edil, el objetivo fue también mejorar la empleabilidad de los 13.949 habitantes de la zona Urban –A Magdalena, Canido, y Ferrol Vello– y la mejora del patrimonio y su puesta a disposición de los vecinos, facilitando e impulsando el uso público de esos espacios.

Las dos intervenciones, acometidas en el año 2015, supusieron una inversión de 390.348,82 euros –327.400,05 euros invertidos en el centro cívico del barrio y 41.948,77 para “Via Compostellam”, a lo que se añadieron 21.000 euros para equipamiento de ambos espacios–.
La ciudad naval ya había sido seleccionada como ejemplo de Buenas Prácticas y accesibilidad por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, en unas jornadas celebradas en junio en Cartagena de Indias –Colombia– en las que participó la concejala de Urbanismo e Mobilidade.
Ferrol gestionará ahora dos nuevos proyectos con ayudas europeas: la estrategia DUSI, en la que participa con Narón, y de la que se verá beneficiada con dos millones para ambos municipios, y los 3,5 millones de euros del Espacio Atlántico, con un proyecto liderado por Ferrol en el que participan ocho ciudades europeas.

Ferrol queda en cuarto puesto de España como ejemplo de Buenas Prácticas

Te puede interesar