Ferrol inicia la reordenación del proyecto para ser Patrimonio Mundial en 2019

Ferrol inicia la reordenación del proyecto para ser Patrimonio Mundial en 2019

Tras llevar diez años dentro de la Lista Inidicativa, Ferrol aspira a ser candidata a Patrimonio de la Humanidad en el 2019 tras la reordenación del informe redactor. Así lo indicaron ayer el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, y la concejala de Patrimonio Histórico, Rosa Méndez, que presentaron las claves del nuevo proyecto con el que se pretende conseguir tal objetivo común para situar a la urbe como referente histórico, arquitectónico y militar con el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Unesco.
“Sería un revulsivo para a propia autoestima desta cidade, que daría un xiro económico e un reforzo da idea de Ferrol como unha cidade que cree en si mesma, no seu patrimonio e na súa historia”, indicó ayer Suárez, al tiempo que señaló que se trata de “un obxectivo a medio prazo pero prioritario”.
Tal y como explicó Rosa Méndez, en la actualidad se está llevando a cabo un proceso de reformulación del expediente a presentar con la ayuda de la empresa Trivium y la Red Ibertur, representadas ayer por el ferrolano César Abella y el catalán Jordi Tresserras, respectivamente.
El nuevo proyecto de candidatura partirá de tres nuevas premisas técnicas como son la reducción del número de lugares a declarar; la justificación coherente de la unidad de las actuaciones planificadas por el Estado en el siglo XVIII y de sus conexiones culturales, científicas y técnicas con Europa y América; y el diseño de un plan de gestión participado y relevante a nivel social.
Así, los trabajos previos, la presentación de informes y la documentación requerida para ir dando los pasos necesarios en el camino a optar al Patrimonio de la Humanidad se llevarán a cabo durante los meses de julio a noviembre, momento en el que se entregará el informe definitivo y comenzará el impulso administrativo de la candidatura de Ferrol, que tendrá que competir con la de Ribeira Sacra en la elección de la Xunta.
“Non quero que se entenda que isto é algo da concellería de Patrimonio, senón que todos os grupos deberán participar porque é bo para a cidade; isto é algo máis que en clave política”, indicó Méndez, que se mostró convencida de que la administración autonómica elegirá el proyecto de la ciudad Naval. 
Suárez también quiso aclarar que el trabajo realizado por las corporaciones municipales anteriores sirve de base para conseguir este objetivo, “xa que estamos máis avanzados que outras candidaturas cara esa meta do 2019”, algo en lo que coincidió el director de Ibertur manifestando que “el hecho de que no sea un documento nuevo ayuda mucho”.
Tal y como indicó César Abella, Ferrol cuenta con cuatro de los diez criterios que conforman el “valor universal y excepcional” definido por la Unesco, quen cuenta con una lista de 1.052 sitios y lugares en su Lista de Patrimonio Mundial divididos en tres categorías: culturales (803), naturales (214) y mixtos (35).  

Diferenciaciones
Tresseras, por su parte, explicó que lo importante a la hora de reorganizar el informe a presentar es la búsqueda de “gaps” y enfocar el documento potenciando la unicidad y originalidad de Ferrol, debido a la necesidad de destacar ya que España ocupa el tercer lugar mundial en la clasificación.
El director de Ibertur destacó la importancia de poner en valor cultural de la ría, la ciudad-puerto de nueva planta del siglo XVIII, el patrimonio inmaterial asociado –costumbres, vocabulario...–, historia militar o las oportunidades de futuro, algo que no aparecía en el informe anterior. “La Ilustración es lo que hace que Ferrol tenga valor. Tenéis un Modernismo muy particular, muy europeo, que a mí, viniendo de una ciudad modernista como es Barcelona, me fascina”, confesó.
De alcanzar la ansiada distinción y teniendo en cuenta muchos de los análisis de impacto realizados, la prerrogativa podría suponer la multiplicación por cinco del número de visitas y suponer un incremento notorio de la protección, cuidado, vigilancia y conservación del patrimonio arquitectónico e histórico, puesto que la normativa de aplicación de la Unesco es muy estricta con este cumplimiento.
La idea es que Ferrol pase a convertirse en el quinto bien cultural gallego que recibe este reconocimiento internacional, tras el Casco antiguo de Santiago de Compostela y su Camino, la Muralla romana de Lugo y la Torre de Hércules de A Coruña.
Si la candidatura de Ferrol consigue ser la elegida a nivel nacional –España solo puede enviar una por año, aunque pueden ser varias si se enmarcan en diferentes categorías–, se enviaría el informe a principios de 2019 y si resulta favorable, se conocerá el resultado en junio de ese mismo año. l

Ferrol inicia la reordenación del proyecto para ser Patrimonio Mundial en 2019

Te puede interesar