Ferrol detectó 298 ictus desde la activación del plan gallego de atención a la lesión cerebral

Ferrol detectó 298 ictus desde la activación del plan gallego de atención a la lesión cerebral
Mesa informativa en el Arquitecto Marcide por el Día Mundial del Ictus, que se conmemora el 29 de octubre | j.m.

Desde la puesta en marcha del Plan Galego de Atención ó Ictus, en junio de 2016, se produjeron en la Xerencia Integrada de Ferrol un total de 298 ictus. A 21 de estos afectados se les practicó fibrinolisis intravenosa.
El plan gallego permite disminuir la mortalidad de las personas que sufren estas lesiones y su objetivo es reducir el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y la llegada al hospital, la demora en la confirmación diagnóstica y la adecuación del procedimiento terapéutico a las necesidades específicas asistenciales del paciente, coordinando la actuación entre distintos profesionales.
Uno de los aspectos más destacados de este plan fue la creación de una Central de Atención ao Ictus –CAI– para toda Galicia, con la que puede conectar cualquier médico de un servicio de urgencias hospitalarias que atiende a un paciente con ictus.
Desde el Sergas se apuntan como pautas clave para reconocer un ictus no ser capaz de decir correctamente palabras simples, no poder elevar los brazos a la misma altura más de diez segundos y no mostrar todos los dientes al sonreír.
En Ferrol, ya se cuenta con un protocolo de Atención e Tratamento do ictus isquémico en fase segunda desde el año 2013, con un equipo multidisciplinar de profesionales que complementa desde el año pasado con el plan gallego.
La edad –mayores de 60–, antecedentes personales o familiares de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, colesterol, diabetes, consumo de tabaco, alcohol y drogas y vida sedentaria son factores de riesgo de esta patología incapacitante.

Ferrol detectó 298 ictus desde la activación del plan gallego de atención a la lesión cerebral

Te puede interesar