Ferrol despide la Semana Santa y celebra hoy la romería de Chamorro

Ferrol despide la Semana Santa y celebra hoy la romería de Chamorro
semana santa domingo resurrección

La Semana Santa de Ferrol se despide desde hace una década con la Resurrección, un encuentro con un cariz muy distinto al de la mañana del Viernes Santo que volvió a tener la plaza de Armas como escenario. Las cofradías de las Angustias, la Merced y la Orden Tercera participan en estas marchas, sacando de sus templos a María Santísima de la Luz, María Magdalena y a Jesús Resucitado. Todos ellos se dirigieron hacia la plaza, en donde el capellán de la Orden Tercera narraba los pasajes bíblicos y las figuras representaban las apariciones de Jesucristo. Numerosas bandas y coros que han puesto música a las procesiones durante toda la pasada semana participaron también en  esta fiesta, tocando durante el recorrido pero también en la propia ceremonia, en la que se pudo escuchar, entre otras formaciones, a la Banda Ferrol (interpretó “Una madre no se cansa de esperar”, el tema con el que se guarda a la Virgen de la Esperanza después de la procesión del Martes Santo) o a Agarimo de Catabois, que tocó el “Himno a la alegría” mientras se producía el encuentro de la Virgen y de Jesucristo.
La procesión de la Resurrección marchó después de Armas hacia la capilla de la Orden Tercera para despedir la Semana Santa en un acto de confraternidad entre los cofrades. En las calles hubo decenas de curiosos aunque ya no las miles de personas que atestaron la ciudad el jueves y el viernes. Esta marcha tiene menos tradición (se recuperó en 2006) y constituye un acto más casero.
El sol brilló de nuevo en una mañana espléndida que mantuvo el espíritu de toda la Semana Santa, que comenzó titubeante en cuanto a la meteorología (incluso el Martes Santo se dudó sobre si podría salir la procesión de la noche) pero fue despejando hacia los días centrales, con lo que todas las marchas pudieron procesionar sin problemas por las calles establecidas.
Y en esas calles se “coló” la escultura cofrade de Gascón, inaugurada hace pocos días y que se convirtió en una atracción turística más, integrada ya en el paisaje urbano. Hubo colas para hacerse “selfies” con “capuchoncito” y mucha coña en las redes sociales, en la nota más humorística y sarcástica de la Semana Santa.

donativo
La jornada del sábado concluyó con la procesión de la Caridad y el Silencio, en la que la Virgen se desplaza a la concatedral de San Julián para entregar allí los donativos recogidos en el templo a lo largo de todo el día. Es una tradición que tiene cerca de seis décadas. Según informa la cofradía de las Angustias, se recaudaron 4.341,50 euros, que se destinarán al refugio Pardo de Atín.

virxe do nordés
La fiesta continúa en Ferrol hoy mismo, ya que la ciudad disfruta de uno de sus festivos locales, el del Lunes de Pascua. En esta fecha se celebra la romería de Chamorro, en la ermita situada en lo alto del monte con vistas al valle de Serantes. Desde las ocho de la mañana y hasta última hora de la tarde la Policía desplegará un dispositivo de tráfico y de información tanto en el comienzo de la subida como arriba, en la ermita. El tráfico estará cortado a excepción de personas con problemas de movilidad. Las misas se sucederán cada hora pero la de la una de la tarde es la que depierta mayor interés por incluir la procesión. La imagen de la Virxe do Nordés baja hasta la fuente y vuelve a subir a su refugio.
Rosquillas y velas serán hoy parte del decorado de la celebración, junto con los ágiles caminantes que realizan su viacrucis carretera arriba, con señales en cada curva.

Ferrol despide la Semana Santa y celebra hoy la romería de Chamorro

Te puede interesar