Ferrol consigue tres millones de euros para la rehabilitación de 160 viviendas en las cuatro zonas ARI

Ferrol consigue tres millones de euros para la rehabilitación de 160 viviendas en las cuatro zonas ARI
El área de Ferrol Vello-A Magdalena es una de las zonas en la que se realizarán las intervenciones | d.alexandre

Tras el anuncio, la pasada semana, de que la Xunta de Galicia destinaba 1,4 millones de euros para las áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de la ciudad, el Concello de Ferrol confirmó ayer que cuenta con cerca de tres millones de euros –2.957.714,29 euros– para invertir en la rehabilitación de 160 viviendas en los barrios de A Magdalena-Ferrol Vello, Esteiro, A Graña y Recimil. Dicha suma es posible gracias a las aportaciones del Ministerio de Fomento, Xunta y el propio Concello que “fai un esforzo maiúsculo na aposta pola recuperación dos barrios históricos para a mellora da habitabilidade como aposta de futuro polo crecemento e a revitalización da cidade”, aseguraron fuentes municipales.
Esta propuesta será abordada en la próxima Xunta de Goberno Local que se celebrará mañana a las 10.00 horas en la Sala de Alcaldes del consistorio.
Junto con la aportación de las administraciones, la concejala de Urbanismo, Mobilidade, Infraestructuras, Vivenda e Rehabilitación, María Fernández recordó que un porcentaje de la inversión le corresponde a los propietarios y promotores de las viviendas que solicitan la intervención.
Lemos, indicó ayer que se está recabando toda la documentación requerida por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para participar en la prórroga del programa de Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal de Fomento de 2013-2016, así como las ayudas autonómicas previstas para este programa.
En este sentido, la Xunta de Goberno Local acordó el pasado 17 de julio solicitar la participación del Concello en la prórroga del programa al darle luz verde al informe municipal que contenía la propuesta económica con las intervenciones solicitadas al IGVS para cada una de las zonas ARI del término municipal. Tras remitir dicha petición, estos días llegó al Concello la notificación de la tramitación de la solicitud, por lo que las actuaciones se podrán llevar a cabo a lo largo del próximo año. La Oficina de Rehabilitación avala con informe técnicos la propuesta del gobierno local, tal y como indicaron fuentes municipales.
Partidas
El área de A Magdalena-Ferrol Vello contará con un presupuesto de 1.034.642,86 euros; A Graña obtendrá 87.142,86 euros; Esteiro Vello 192.357,14 euros; y Recimil 1.643.571,43 euros.
El Concello estima que en este último barrio, que obtuvo la clasificación de ARI el pasado enero, se realicen intervenciones en 72 viviendas, teniendo en cuenta la posibilidad de financiar parte de ellas con los fondos obtenidos en la convocatoria EDUSI en la que Ferrol obtuvo cerca de 10 millones de euros.
Con respecto a los demás barrios, en A Magdalena Ferrol Vello se realizarán mejoras en 67 viviendas de 23 edificios; 15 pisos en 5 edificios de Esteiro Vello; y 3 viviendas en 3 edificicaciones de A Graña. Cada habitáculo tendrá una subvención máxima de 15.000 euros.
““Dado que existe unha data límite para executar a obra –noviembre de 2018–, estímanse como prioritarias as de mantemento e conservación sobre elementos comúns, mellora da eficiencia enerxética e accesibilidade aos inmobles, a maiores das obras maiores que se rematen nesa data”, explicó Lemos.
Asimismo, la edil aclaró que en el caso de Recimil “priorízanse as obras urxentes que impliquen elementos estruturais e cubertas para a mellora da habilitabilide e da envolvente térmica de dous bloques –10 portais– e que será o inicio e a pauta para arrancar o proceso de recuperación deste barrio de titularidade municipal”. l

Ferrol consigue tres millones de euros para la rehabilitación de 160 viviendas en las cuatro zonas ARI

Te puede interesar