Ferrol consensuará con los demás concellos mejoras en el transporte

Ferrol consensuará con los demás concellos mejoras en el transporte
Bus Urbano

La pérdida de pasajeros del transporte colectivo, especialmente autobuses, en la comunicación entre concellos del área interurbana se ha achacado en muchas ocasiones a la inadaptación de horarios y rutas. Este ha sido siempre un caballo de batalla que ha llevado en ocasiones a plantearse incluso la salida del Plan de Transporte Metropolitano de algún municipio.
Sin embargo, esta misma semana el Consello da Xunta daba el visto bueno a la prórroga del convenio de colaboración con los concellos para continuar con este plan, que supone una inversión de 1,16 millones de euros de los cuales la Xunta financia un 80 % del total –unos 932.000 euros–, y los ayuntamientos se hacen cargo del 20% restante. Se bonifican los trayectos principales, los transbordos y existen descuentos para usuarios habituales y familias numerosas.

reunión el martes
Desde el Concello de Ferrol se continúa trabajando en la mejora del Plan de Transporte y, en esta línea, este mismo martes tendrá lugar una nueva reunión de seguimiento, con la participación de la directora xeral de Mobilidade, en el edificio administrativo de la Xunta. También estarán presentes responsables de los concellos implicados.
El área de Ferrolterra, que está integrado en este plan de transporte, abarca los municipios de Ferrol, Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Mugardos, Narón, Neda, Pontedeume, Valdoviño y Miño.
Desde la cabecera de comarca se han estado realizando asambleas con el objetivo de recoger las propuestas de los ciudadanos, que se suman a las necesidades de mejora que ya ha constatado el área de Mobilidade del Concello, que dirige la concejala María Fernánez Lemos.
Sin embargo aclaró que reestructuración que se presente se intentará que sea consensuada con el resto de los Ayuntamientos implicados.
Desde Ferrol se había apostado desde hace tiempo por un nuevo diseño de las líneas, paradas y frecuencias, con el establecimiento de rutas circulares para conectar barrios y centros hospitalarios, teniendo en cuenta, además, que la llegada al hospital naval era una de las demandas de la ciudadanía.
También en la zona rural urge una mejora de los sistemas de comunicación a través del transporte colectivo, ya que no hay líneas de autobuses porque se constata que no hay viajeros suficientes, pero también se percibe que no hay usuarios porque no hay más autobuses y estos no se adaptan a las necesidades de los residentes en el rural.
 
presupuestos
Con estos objetivos, en los próximos presupuestos municipales se prevé incrementar la inversión que se destinaba al transporte público en los últimos años y que era, según se explicó desde el Concello, de 300.000 euros. 
La responsable de Mobilidade indicó que “estamos mirando la manera de mejorar el transporte y aumentar la subvención”, con la finalidad de evitar, de este modo, reducciones de servicios y contemplar algunos nuevos. 
También se habla de la posibilidad de establecer bonos sociales o para colectivos específicos. Una vez que se apruebe el documento económico para 2016, se determina de forma más concreta, explicó la edil, cómo mejorar el servicio .

Ferrol consensuará con los demás concellos mejoras en el transporte

Te puede interesar