Ferrol comienza a dar pasos para que la gestión del agua sea pública

Ferrol comienza a dar pasos para que la gestión del agua sea pública
Pleno Ayuntamiento de Ferrol

El pleno de Ferrol aprobó ayer comenzar a dar pasos para recuperar el 100% de la gestión del agua, una remunicipalización a la que instaba el BNG en una moción y que también figuraba en otra que presentaba Ferrol en Común. Esta última, que incluía la firma del Pacto Social por el Agua Pública y la adhesión a la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), fue respaldada por los votos de FeC, PSOE y BNG. El Partido Popular votó en contra y Ciudadanos se abstuvo. La moción del BNG, en cambio, fue apoyada por unanimidad en los puntos referidos a llevar adelante una auditoría para determinar el estado de conservación de las infraestructuras, el descuento en los recibos por los perjuicios causados en la “crisis del agua”, la convocatoria de un pleno especial de la Mancomunidade o la creación de una comisión de investigación. El PP rechazó la auditoría para determinar los procedimientos de contratación de Emafesa y sus resultados económicos y se abstuvo en la petición a Defensa del uso de su red de suministro para casos de emergencia (aunque el Arsenal se surte ahora de As Forcadas) y en el punto que instaba a desarrollar sistemas de potabilización del agua distintos al de cloración.
Esos fueron los acuerdos votados después de un debate en torno a cómo se actuó en el episodio que obligó a restringir el consumo de agua a la población de la ría de Ferrol entre el 16 y el 19 de julio por una elevada presencia de trihalometanos tras la depuración. En un pleno largo, que empezó pocos minutos después de las diez de la mañana y terminó pasada la una y media de la tarde, con receso de veinte minutos incluido, hubo tiempo para gruesos reproches. El propio alcalde, Jorge Suárez, intervino en dos ocasiones para aclarar informaciones que viajaban de una bancada a otra.
El concejal de Servizos, Bruno Díaz, defendió la remunicipalización dentro de una “tendencia en concellos de España e doutros Estados que teñen que ver coa volta ó espazo público do ciclo da auga”, que se considera como “un dereito humano universal esencial”. El popular Rey Varela se refirió al “mantra da privatización” como “un discurso baleiro”, recordó que en 1999 se aprobó la adjudicación a Emafesa “sen ningún voto en contra” y “algúns que estaban na corporación veñen agora a dar leccións a outros”, y no descartó aprobar esa propuesta cuando se proponga con concreción y con todos los informes necesarios. Iván Rivas recordó que aunque la remunicipalización “non se vai adoptar dun día para outro” hay que “empezar a tomar medidas”. Para Ana Rodríguez, de Ciudadanos, lo importante no es el modelo sino “que la gestión sea eficaz”.

la crisis
La “crisis del agua” encendió más los ánimos. El portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes, dijo que el gobierno se sentía “maltratado” por la Xunta. Recordó que la delegada provincial, Belén do Campo, no apareció en la ciudad “hasta 48 horas despois” de que se decretase la restricción al consumo y que los informes sobre los análisis de Sanidade los conocieron un día por la página web de la consellería y al siguiente asistiendo a una rueda de prensa. Además, puso el foco sobre las alertas por cianobacterias del embalse de As Forcadas y en el hecho de que Valdoviño, que también bebe de ahí, no tuviese problemas y Ferrol sí. “Desde a Xunta e desde o goberno da cidade [por el anterior, del PP] deberan ter tomado medidas na pranta potabilizadora”, afirmó, al tiempo que resaltaba que si no se realizaban acciones sobre el embalse “é posible que se poida volver dar esta circunstancia”. En el plano político, para Montes hubo una intención clara “de atacar a este goberno porque este goberno quere que a auga sexa pública, de poñernos en xaque a nós e tamén ás mareas”.
El portavoz del PP, José Manuel Rey Varela, culpó al gobierno de “botarlle a culpa a outros, primeiro á Xunta e despois á anterior corporación” y pidió “sentido da responsabilidade”. “Unha situacion de crise pódeselle dar a calquera e o que temos que facer e unirnos todos para darlle solución en horas e non en semanas”, afirmó. Además, criticó que se fuese al pleno “a facer discurso político de todo” y no a tomar “acordos de xestión” cuando los ciudadanos “o que demandan é solucións ós seus problemas”. Acusó a Montes de “xerar máis alarma” y le recordó que “unha cousa é o estado da auga do encoro e outra a que sae pola billa despois de pasar por unha pranta de potabilización”. Además, se preguntó “que fixo o Concello para solucionar o problema nos prazos legais establecidos, que son de 48 horas, desde o día 14 de xullo”.
El alcalde intervino en dos ocasiones. Aclaró que la comunicación que llegó al Concello el día 14 no se trasladó hasta el día 15 a los departamentos correspondientes y “non alude a cortar o suministro senón a tomar medidas correctoras. En 24 horas, sen ningún tipo de aviso, procédese a cortar o suministro”, explicó. Afirmó que desde Emafesa se había pedido, sin éxito, la medida de excepción que establece la ley para casos que ya están en vías de resolución y, en el plano político, expresó que “a lealdade a un partido político debe ter uns límites”. Según Jorge Suárez “a Xunta non apareceu en ningún momento” a pesar de que el problema “excedía o ámbito municipal e ademais nunha cuestión de saúde pública” y que lo que hizo fue “poñer cinco botes, un por cada concello”. Además, criticó mensajes de responsables políticos en los medios y redes sociales que aludían a “envenenamentos á poboación” y a que “os plans de emerxencia non se activan alegremente” y denunció que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, viniese “a unha praia da cidade nun día en que estabamos en plena crise”.
El socialista Bruno Díaz fue rotundo en defender la actuación municipal desde que conocen el caso, en la mañana del día 16 de julio. “Resolveuse o tema técnico no menor prazo posible e solucionouse o problema de abastecemento”, afirmó. Dijo que la Xunta “desentendeuse” del problema, y también el presidente, “que veu tomar o sol” y el propio portavoz popular, Rey Varela. “Foi o Concello quen puxo tódolos medios á súa disposición para solucionalo”.

Ferrol comienza a dar pasos para que la gestión del agua sea pública

Te puede interesar