Ferrol es la ciudad gallega con población más envejecida pero la que tiene las pensiones más altas

Ferrol es la ciudad gallega con población más envejecida pero la que tiene las pensiones más altas
fotos población Ferrol

El “Panorama dos sete grandes concellos” hecho público por el Instituto Galego de Estatística –IGE– deja una imagen de Ferrol muy negativa con respecto a la de las otras seis grandes ciudades. La más envejecida, con una de las mayores tasa de mortalidad, las peores cifras de afiliados a la Seguridad Social y de las que tienen mayor número de pensionistas. Así las cosas, refleja, con respecto a A Coruña, Santiago, Ourense, Lugo o Pontevedra grandes diferencias.
El primero de los datos reflejados por el IGE, el de la edad de la población, deja de manifiesto lo que ya es una constante en los últimos años, que Ferrol es la ciudad más envejecida de Galicia, con una media de edad de 47,8 años en 2015, por encima de los 46,2 del conjunto de la comunidad gallega. Asimismo, registra el mayor porcentaje de vecinos de más de 64 años –un 26,3%.
Tan solo el 14,8% de la población es menor de 20 años, lo que sitúa a Ferrol en el extremo opuesto a la ciudad más joven, Pontevedra. Además, si en Galicia la tasa de mortalidad se sitúa en 10,8 defunciones por cada 1.000 habitantes –datos de 2014–, la ciudad naval es la que tiene mayor tasa –11,7–. Los hombres presentan en las siete grandes ciudades tasas superiores a las de las mujeres.
Pese a que los ferrolanos son los de mayor edad, tampoco ha habido renovación con personas de otras nacionalidades. 
De hecho, aunque el 2,8 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social residentes en Galicia tienen nacionalidad extranjera, Ferrol es el único ayuntamiento con más de 50.000 habitantes que presenta un porcentaje de trabajadores afiliados de nacionalidad extranjera inferior a la media gallega –tan solo un 2,2 por ciento–. En el extremo opuesto se hallan Santiago o Pontevedra.

empleo
El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social entre la población de 16 a 64 años –indicador de ocupación– también arroja para Ferrol datos negativos, con solo 40 afiliados por cada 100 personas en esta franja de edad.
Aunque el sector servicios es el que mayor número de afiliaciones de residentes en Galicia  recoge, Ferrol ha destacado siempre por la industria. En este sentido, pese a los momentos de crisis, la ciudad continúa siendo la segunda de Galicia en este sector, por debajo solo de Vigo.
 La elevada edad de los gallegos hace que uno de cada cuatro sean pensionistas. De este modo, los datos aportados por el INE dejan de manifiesto esta situación, en cuanto a pensiones contributivas de la Seguridad Social. En las grandes ciudades, sin embargo, el número de pensionistas por 1.000 habitantes es inferior al valor general.
 Ferrol vuelve a ser, sin embargo, una excepción y responde más al estereotipo general de la comunidad gallega que al de una gran ciudad. Así, junto con Ourense, –231,5 y 226,5 pensionistas por cada 1.000 habitantes, respectivamente– presenta uno e los mayores valores del indicador.
Si algo positivo se puede extraer de estas situaciones para la ciudad naval es que si en Galicia el importe medio de la pensión se sitúo en 2014 en 833,61 euros, en Ferrol se registra el valor más alto de este importe, 1.092,8 euros, que es nada menos que un 294% superior al dato de la comunidad.
También las propiedades de bienes inmuebles de uso residencial son elevadas en la ciudad naval. Aunque es Vigo la ciudad que tiene mayor número de bienes inmuebles de uso residencial, en Ferrol es casi del 75 por ciento. Por el contrario, los bienes inmuebles de uso comercial son bajos.

Ferrol es la ciudad gallega con población más envejecida pero la que tiene las pensiones más altas

Te puede interesar