Ferrol se cita con su propia tradición musical en la Noche de Las Pepitas

Ferrol se cita con su propia tradición musical en la Noche de Las Pepitas
Pepitas 2015

Música de cuerda, lirismo romántico, galantería y atavíos tradicionales y un ambiente festivo para celebrar a la mujer ferrolana en el día de San José, la ciudad volvió a vivir una nueva edición de las Pepitas. Un total de ocho rondallas y casi 300 rondallistas volvieron a poner al día esta tradición centenaria que singulariza a Ferrol.  
La jornada comenzó a primera hora de la tarde con el evento institucional en el Teatro Jofre. El alcalde ferrolano, Jose Manuel Rey Varela, presidió los actos de hermanamiento con Mondoñedo y los propios de las Pepitas. El programa se inició con la recepción a la delegación municipal mindoniense, encabezada en esta ocasión por Esperanza González Martín, que hizo el papel de alcaldesa en funciones en sustitución de Orlando González.

honda tradición musical
En su intervención, el primer edil de la ciudad destacó la honda tradición musical de la ciudad mantenida por el trabajo de mucha gente y recordó que esta es la segunda edición en que Las Pepitas se celebran con el reconocimiento de Fiesta de Interese Turístico de Galicia. Al tiempo, incidió en el carácter singular de esta celebración “cien por cien ferrolana”. Asimismo, Rey Varela se refirió al hecho de que Las Pepitas coincidan con la renovación de los lazos de hermandad con Mondoñedo, “una ciudad con la que estamos hermanados de manera oficial desde que un 18 de marzo de 2004 nuestros pueblos habían decidido estrechar vínculos, como antes habían hecho dos de nuestros escritores más ilustres: don Gonzalo Torrente Ballester y el genial Álvaro Cunqueiro”, dijo.
El alcalde de Ferrol deseó a los concejales de Mondoñedo y vecinos de este municipio que visiten estos días Ferrol que “se sientan como en su casa, al igual que estamos los ferrolanos cuando vamos a la Feria de San Lucas”.
El acto, presentado en el teatro por el locutor Isidoro Valerio, tuvo momentos destacados fuera del protocolo como la interpretación por parte del público de “Ferrol, donde yo nací”, la popular pieza de Juan Hernández Martínez que sirvió para recibir a los rondallistas y sus madrinas.
Allí estaban las ocho rondallas participantes con sus representantes. Añoranzas, con Lorena Horjales Rodríguez; Bohemios, con María A. Álvarez Porto como adulta y Mª Teresa Ramos-Yzquierdo Garat, como la infantil; el Club de Campo con la edil Mª Carmen García Fraga, mientras que Sonidos del Alba lo hizo con la también concejal Rosa Martínez Beceiro, acompañada de su compañera infantil, Enma Fraga Rico. Entre las agrupaciones de la comarca estuvieron Trovadores de Ares, con Beatriz Pita Seijo; la Rondalla Mugardesa, amadrinada por Mª José Martínez Fernández; Lucero del Alba, de Neda, que eligió a la joven Sabela Roade Bellas, y la Rondalla de Cariño, que tomó parte en la celebración con su nueva madrina, María Garrote Díaz.

homenajes
El acto sirvió para homenajear a estas mujeres y a cuatro rondallistas escogidos para la edición de este año: Manuel Pardavila López (1943), barítono de la rondalla Añoranzas; su compañero en la misma agrupación Pedro Paz Freire (1961), también barítono. De la rondalla del Club de Campo se reconoció la labor del tenor Manuel Arribe Lamas (1946), y con ellos se destacó el trabajo del músico y compositor Juan Hernández Martínez (1940), fundador de la rondalla Añoranzas y autor de 150 piezas (habaneras, valses, canciones populares, etc.) de las cuales la mitad fueron precisamente creadas para las Pepitas.
Después de las intervenciones, de la entrega de los regalos institucionales (en el caso del regidor ferrolano obsequió a su homóloga mindoniense con una reproducción del Auditorio de Ferrol), y del citado homenaje a los rondallistas, los actos en el Jofre finalizaron con la actuación de Sonidos del Alba.
A la salida del teatro, las rondallas posaron para las fotos con sus madrinas en las escaleras del edificio y se sumergieron por las calles de la ciudad con sus canciones y animación. Por el céntrico espacio urbano y bajo los balcones volvieron a sonar habaneras, valses y diversos estilos que ponen a prueba la tradición por el canto coral, la armonización y la habilidad instrumental con sus guitarras, laúdes, bandurrias y mandolinas, con los tradicionales atavíos compuestos por capas negras, lazos y cintas que hacen propio el traje de esta fecha. La plaza de Amboage acogió posteriormente el tradicional festival con las ocho agrupaciones, que siguieron animando la noche más musical del año en Ferrol.

la mirada del turismo
La denominación por parte de la Xunta de las Pepitas como Festa de Interese Turístico de Galicia desde hace un par de años ha hecho que en esta edición un grupo de quince turoperadores internacionales y nacionales fuesen testigos del desarrollo de la celebración singularmente ferrolana. En el colectivo invitado, que ya ha abandonado la ciudad, había expertos de agencias procedentes de México, Estados Unidos, Holanda, Polonia y Cataluña, que se interesaron por la naturaleza y desarrollo de esta fiesta. Además de presenciar las actuaciones de las rondallas de las Pepitas por la ciudad, aprovecharon su estancia en Ferrol para visitar las Fragas del Eume, hacer un viaje en lancha por la ría y conocer in situ el castillo de San Felipe o Exponav y sus instalaciones en Herrerías. Quién sabe si en un futuro inmediato las Pepitas serán seguidas por holandeses, polacos, mexicanos o catalanes en las propias calles de la ciudad.

Ferrol se cita con su propia tradición musical en la Noche de Las Pepitas

Te puede interesar