Ferrol acogerá el 12 de junio la II Xornada Galega en Xénero de las tres universidades gallegas

El campus de Ferrol se convertirá el próximo 12 de junio en el escenario de celebración de la segunda edición de la Xornada Universitaria Galega en Xénero, un encuentro promovido desde las oficinas de Igualdad de las tres instituciones académicas gallegas (la herculina, la de Santiago y la de Vigo) con el objetivo de acercarse a los temas de género desde perspectivas distintas y, por tanto, con una visión multidisciplinar.
Tras el éxito de la primera edición, cuya organización recayó en la USC, este año la anfitriona será la Universidad herculina.
El trabajo de la Oficina para a Igualdade de Xénero (OIX) de la UDC, dirigida en la actualidad por la profesora de la Escuela Politécnica Superior de Esteiro, Ana Jesús López, ha sido fundamental para traer la cita a la ciudad naval y dar continuidad así a una actividad que, sin duda, contribuye a aprovechar las sinergias entre las tres universidades en materia de género.

objetivos
Fomentar el intercambio entre el personal docente e investigador implicado en este ámbito, visibilizar las investigaciones relacionadas con la temática de la jornada y promover la creación de redes de investigación interuniversitarias y multidisciplinares con perspectiva de género son otros de los objetivos de la propuesta.
En esta segunda edición, la misma dirigirá una mirada crítica a las desigualdades de género  y a las causas menos visibles que las provocan en el actual mundo globalizado. El programa se estructurará así en tres áreas temáticas: las mujeres en la ciencia y la tecnología; la violencia simbólica y real; y la migración y género.
Dentro de cada una de ellas se llevarán a cabo mesas redondas y sesiones de pósters para la presentación de las comunicaciones. La inscripción será totalmente gratuita para el personal y alumnado de las tres universidades gallegas y se entregará un diploma acreditativo de asistencia y participación.
La celebración de la II Xornada de Xénero reforzará más si cabe el importante trabajo llevado a cabo en el actual curso académico por la UDC en materia de igualdad de género, ya que, como se recordará, el pasado mes de noviembre el Consello de Goberno aprobaba el I Plan para la Igualdad entre hombres y mujeres así, como el protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual. Además, la OIX acaba de poner en marcha también el Aula de Formación, desde la que se programarán actividades dirigidas a toda la comunidad universitaria.

Ferrol acogerá el 12 de junio la II Xornada Galega en Xénero de las tres universidades gallegas

Te puede interesar