Fernando Villaamil Fernández-Cueto

Fernando Villaamil Fernández-Cueto
Retrato de Fernando Villaamil

Un personaje del siglo XIX, militar de la Armada nacido en Asturias, Fernando Villaamil, tuvo una notable relación con Ferrol donde estuvo destinado en varias ocasiones a lo largo de su carrera. Nombrado Hijo Adoptivo de Ferrol, fue Diputado a Cortes por la ciudad y se le dio su nombre a una de las calles más importantes del barrio de la Magdalena a partir de la primera década del siglo XX, perdiendo su nombre el año 1983 cuando la calle recuperó su primitivo nombre de Dolores.
Fernando Vilaamil Fernández-Cueto nació en el municipio asturiano de Castropol el 23 de Noviembre de 1845, siendo el tercero de los hijos del abogado, militar y propietario Fermín Villaamil Cancio y de María del Rosario Fernández Cueto. Estudió en Ribadeo, Oviedo y Madrid, ingresando con 15 años como aspirante en el Colegio Naval Militar de San Fernando. Recibió su bautismo de fuego como guardiamarina en Puerto Rico el año 1864 y fue nombrado Alférez de Navío el año 1867, siendo destinado a Filipinas, donde mandó el cañonero Bojeador.
Ascendido a Teniente de Navío embarcó en la fragata Concepción, teniendo su primera relación con Ferrol al llegar destinado el año 1874 como profesor de la Escuela Naval flotante a bordo de la fragata Asturias, fondeada en el arsenal ferrolano. El año 1876 contrajo matrimonio en Cambre con Julia Cancio Villota, parienta en cuarto grado, con la que tuvo una hija. El año 1882 es ascendido a Capitán de Corbeta, pasando destinado al Ministerio de Marina en Madrid.
En esa época, después de realizar un viaje de estudios por varios países de Europa, Fernando Villaamil se dedicó al estudio y diseño de un buque de guerra rápido y bien armado para luchar contra los buques torpederos. Aprobado su proyecto por sus superiores de la Armada, se empezó a construir el primer buque de estas características en el astillero escocés de Thomson en Clydebank, bajo la supervisión del marino español nombrado Comandante de quilla.
El buque, en principio concebido como contratorpedero fue bautizado precisamente como Destructor, que daría nombre posteriormente a ese tipo de buques. Fue botado en Julio de 1886 y entregado a la Armada española, al mando del propio Fernando Villaamil , en Enero de 1887. Hizo en menos de 24 horas el viaje desde Falmouth a la costa gallega, demostrando el buque sus magníficas cualidades marineras ante las duras condiciones de mar y viento que se encontró en el viaje.
Con Fernando Villaamil al mando, el buque Destructor atracó en San Sebastian donde fue visitado por la Reina María Cristina y el año 1888 participó en la Revista Naval de la Exposición Universal de Barcelona. En Julio de 1889 ascendió a Capitán de Fragata, pasando el siguiente año 1890 destinado como Comandante de la fragata Almansa con base en Ferrol.
El año 1892 Fernando Villaamil consiguió que el Ministerio de Marina aprobara, dentro de la celebración del IV Centenario del descubrimiento de América, un proyecto suyo: un viaje de circunnavegación a vela con la corbeta Nautilus, realmente un clipper mixto de madera e hierro aparejado de fragata. El citado buque, construido el año 1866 en unos astilleros escoceses fue adquirido por la Armada española el año 1886 como buque escuela de guardiamarinas y aprendices, siendo nombrado Fernando Villaamil su comandante en Julio de 1892.
El viaje se inició en Ferrol el 4 de Diciembre de 1892, con una dotación de 200 hombres, muchos de ellos vecinos de la comarca de Ferrol, llevando a bordo una completa promoción de guardiamarinas. Tras recorrer unas 40.000 millas náuticas y visitar diversos puertos de Europa, África, América y Oceanía, remató viaje el 16 de Julio, día del Carmen, del año 1894 en San Sebastián donde fue recibido oficialmente por la Reina María Cristina, fondeando posteriormente en el muelle de Curuxeiras de Ferrol el 11 de Agosto de 1894. Esta auténtica vuelta al mundo no había tenido precedentes hasta ese momento; el propio Fernando Villamil publicó el año 1895 en Madrid la crónica del viaje de circunnavegación de la corbeta Nautilus.
En Abril de 1896 dejó temporalmente la Armada para presentarse a Diputado en Cortes, saliendo elegido por la circunscripción de Ferrol. Pronto cesó en este cargo y en Enero de 1898 se reincorporó a la Armada debido al inicio de hostilidades con los Estados Unidos en la isla de Cuba. Ascendido el año 1897 a Capitán de Navío, en marzo del año 1898 se le concedió el mando de la 1ª División de Destructores, incorporándose a la Escuadra del Almirante Cervera en la isla cubana.
Al estallar la guerra hispano-estadounidense, al salir de Santiago de Cuba la flota española en combate con la poderosa flota norteamericana, el 3 de Julio de 1898 es hundido, entre otros buques, el destructor Furor, falleciendo el Capitán de Navío Fernando Villaamil Fernández-Cueto que arbolaba su insignia en dicho buque. Como no fue recuperado su cadáver, se colocó una lápida en el Panteón de Marinos Ilustres recordando su muerte en combate.
El año 1994 el historiador ferrolano Bernardo Maiz relató en su publicación “Nautilus (1892-1894)” el viaje de circunnavegación que realizó la corbeta española al mando de Fernando Villaamil. Se trata de un completo trabajo basado en los testimonios del propio Villaamil, en los relatos de los tripulantes y en una abundante documentación que se guarda en la Biblioteca Naval de Ferrol.

Fernando Villaamil Fernández-Cueto

Te puede interesar