Federico Howard Shaw Nation

Federico Howard Shaw Nation
Copia (2) de Diario de Ferrol-2017-10-22-007-3f929a34

A lo largo de una dilatada carrera política y económica llevada a cabo dentro del reinado de Alfonso XIII, siendo presidente del gobierno el político conservador Antonio Maura, el ferrolano de ascendencia inglesa, Federico Howard Shaw, fue uno de los creadores y el principal impulsor del Instituto Nacional de Previsión, institución que está considerada el precedente de la actual Seguridad Social española.

Federico Howard Shaw Nation nació en el número 28 de la calle Galiano de Ferrol el 20 de Octubre de 1864. Sus padres, John Shaw y Henrietta Nation, de nacionalidad inglesa, se habían casado en Ferrol en Agosto de 1860, ciudad en la que ambos llevaban varios años residiendo. El padre de familia, John Shaw, había llegado a Ferrol procedente de La Habana en junio del año 1856, contratado para trabajar como experto en maquinaria y herramientas en el Arsenal de Ferrol. Después de desempeñar diversos trabajos, en enero de 1860 fue nombrado responsable del nuevo obrador de maderas del Arsenal.  

Con posterioridad la familia Shaw se fue trasladando a Madrid de una forma escalonada. El año 1869 se trasladó a Madrid el cabeza de familia, haciéndolo la mujer y sus tres hijos el año 1874. Mientras el padre trabajaba en diversas empresas de la capital madrileña como profesor de idiomas y como traductor, Federico H. Shaw, con una amplia formación en matemáticas y estadística, aparece el año 1882 empleado como actuario de seguros en la empresa La Equitativa, donde tenía una especial relación con su director Juan Ángel Rosillo, uno de los impulsores de su carrera.  

Federico Howard Shaw se casó el 30 de agosto de 1901 con Rosa Carolina Schneider, una ciudadana suiza que vino a Madrid para trabajar como institutriz, a la que conoció con ocasión de una celebración festiva del consulado británico. El matrimonio, que estableció su residencia en la calle madrileña del Buen Suceso, tuvo un hijo, Federico Carlos, fallecido a los seis meses de edad, y cuatro hijas, Rosa, Carmen, Elena y Mercedes. Según Mercedes Puyol, biógrafa del personaje ferrolano, las hijas no perdieron la relación con Ferrol dado que la ciudad natal de su padre fue un destino habitual de las vacaciones veraniegas de la familia.  

Muchos historiadores consideran que la creación de la Comisión de Reformas Sociales, puesta en marcha el año 1833, fue el inicio del estudio y búsqueda de soluciones para conseguir  la mejora del bienestar de la clase obrera en España. El impulso definitivo de esta actuación fue la posterior creación del Instituto Nacional de Previsión, por una ley de fecha 27 de Febrero de 1908, institución para cuya dirección fue nombrado el catalán José Maluquer, considerado como el auténtico mentor del político ferrolano durante toda su carrera.

En esta institución del I.N.P. colaboró de manera fundamental Federico H. Shaw, dados sus conocimientos de las técnicas actuariales y de los aspectos mercantiles de los seguros sociales, siendo nombrado el primer administrador de la Caja General de Pensiones, donde implantó la cuota patronal y la cuota obrera para el funcionamiento del sistema.

El actuario ferrolano perteneció a la Junta de Gobierno del Círculo Mercantil e Industrial de Madrid y escribió el año 1907 el primer manual sobre seguros que se publicó en idioma castellano, “Teoría y práctica del seguro de vida”, obra que prologó José Maluquer. Federico Howard Shaw falleció en Madrid el 11 de Agosto de 1923, siendo enterrado en el Cementerio Británico de la capital madrileña. Su mujer, Rosa Schneider, falleció en Tarragona el año 1966, siendo posteriormente trasladada al cementerio donde descansaba su marido.  

Catorce meses después de la muerte de Federico H. Shaw, el 26 de Octubre de 1924, se celebró en Ferrol un concurrido acto popular en su recuerdo. Por iniciativa del Centro Obrero de Cultura, y contando con la colaboración de la Corporación Municipal de Ferrol, presidida por el alcalde Antonio Usero, se eligió el Teatro Jofre para la celebración del homenaje.

Además de las autoridades locales, encabezadas por el alcalde, estuvieron presentes en el acto diversos representantes del Instituto Nacional de Previsión, llegados de Madrid con este objeto, y del Centro Obrero de Cultura. Asistieron también su viuda, Rosa Schneider, sus hijas y el vicecónsul inglés William Martín, primo del fallecido y afincado en Ferrol, donde fue presidente del Círculo Mercantil.

Con el teatro Jofre totalmente lleno de público, tras abrir el acto el alcalde Antonio Usero, el discurso principal del acto fue llevado a cabo por Álvaro López, Subdirector del Instituto Nacional de Previsión, que recordó y ensalzó la amplia obra realizada por Federico Howard Shaw, como profundo conocedor del mundo de los seguros sociales. Una publicación del  citado I.N.P., titulada “Elogio de Federico H. Shaw”, da cuenta de los detalles del acto y de los discursos de los protagonistas.   

Tras el multitudinario homenaje popular, los asistentes se trasladaron a la casa natal del actuario ferrolano, el número 28 de la calle Galiano, donde se colocó una placa conmemorativa en su balcón, en un acto presidido por el alcalde. La artística placa elaborada en mármol y bronce, fue obra del escultor gallego Francisco Asorey, y en la misma un texto recuerda la honda dedicación social de la trayectoria de Federico Howard Shaw, destacando en la parte superior un busto en bronce del mismo.  

En nuestra ciudad los escritores Siro López y Guillermo Llorca trataron diversos aspectos de la vida y obra de Federico Howard Shaw. Más recientemente, el pasado año 2016, la historiadora madrileña Mercedes Puyol publicó en la revista FerrolAnálisis una ajustada biografía del actuario y economista ferrolano.

 

Federico Howard Shaw Nation

Te puede interesar