Fátima (Pa) | “Decidí presentarme al casting del concurso tras la muerte de mi madre, para estar más entretenida”

Fátima (Pa) | “Decidí presentarme al casting del concurso tras la muerte de mi madre, para estar más entretenida”
Copia de Diario de Ferrol-2018-02-25-012-c8aa1edd

Fátima, más conocida como Pa, es una ferrolana de 49 años, afincada en Madrid que proviene de una extensa familia de marinos, es la undécima de 13 hermanos y tiene seis hijos. Además, es hija y hermana de Almirantes, esposa de Capitán de Navío y madre de futuro marino. Hace ya más de veinte años que partió de su Ferrol natal para acompañar a su marido en diferentes destinos dentro del territorio nacional y fuera del país. Hoy es una de las aprendices del nuevo Talent Show de Televisión Española, del que ya se han emitido dos programas. En ellos Pa ha destacado por su gran capacidad de trabajo y por tener una personalidad tranquila y pausada. El programa arranca siempre con una prueba individual en la que se eligen a los capitanes de la segunda prueba, la grupal, en la que se decide quién sigue en el concurso una semana más y quienes deberán enfrentarse a un nuevo reto para seguir adelante. Además, cada semana el aspirante más débil deberá dejar el concurso.
Hasta la fecha Pa ha logrado quedar entre los primeros puestos en la prueba individual, demostrando que además de buen hacer tiene capacidades creativas, y eso que asegura que no se ve diseñando moda. Aunque empezó a coser de pequeña para vestir a sus muñecas, su punto débil es el patronaje, que aprendió intuitivamente, sin haberlo estudiado, algo que cree que le podrá pasar factura en un concurso tan exigente como este. Explica que le gusta coser para gente joven, empezando con sus hijas, que la obligan a modernizarse. Asegura que le hubiera gustado vestir nada menos que Audrey Hepburn, “a ella todo le quedaba bien”, afirma. Con respecto a sus compañeros (empezaron 12 y ahora ya solo quedan diez) se ve más floja en patronaje pero confía en que su paso por el programa le sirva para seguir aprendiendo. No obstante, pase lo que pase, seguirá cosiendo para sus hijos. 
Hablamos con Pa de su paso por el programa de Televisión Española que se emite cada lunes a las 22.30 horas.  

¿Cómo decide embarcarse en este proyecto? 
Me meto en este proyecto tras la muerte de mi madre. Vi el anuncio y quería distraerme y escribí. Pensé que así estaría entretenida haciendo el casting, pero fíjate hasta donde he llegado.
 
¿En qué momento descubre su pasión por la costura y la moda? 
La costura llevo viéndola a diario desde que soy niña, ya me gustaba vestir a mis nancys. Te diría que el amor sincero fue a partir de los 18 años, que ya sabía coser con más soltura y se me quitó el miedo a cortar y me quedaban las cosas como esperaba, aunque eso no pasa siempre. 

¿Qué cree que es lo más difícil a lo que deberá enfrentarse en el concurso? 
Lo más difícil de llevar son los nervios, que juegan malas pasadas y, por supuesto, el tiempo, eso de tener el tiempo justo es muy duro. 

¿Quiénes son sus referentes en moda? 
Me inspiro sobre todo en los clásicos: Dior, Pedro del Hierro, Channel... 

¿Cree que tras el concurso podría dedicarse profesionalmente a la moda? 
Me gusta mucho coser, me gustaría dar clases de costura o trabajar en un taller, pero no me veo diseñando, la verdad.

¿Cómo lleva una gran familia como la suya las ausencias que pueden producirse como consecuencia de su paso por Maestros de la Costura? 
Pues será difícil, pero saben que es mi ilusión y lo aceptarán porque para eso somos familia y me quieren.

En los primeros programas no se le está dando nada mal el concurso, ¿confía en llegar a la final? 
Eso no lo sé. Pero, desde luego que pondré todas mis ganas en intentar llegar a la final. Por ahora no me va mal, no.

¿Cuál diría que es el diseño más complicado que ha hecho hasta la fecha? 
La verdad es que todavía no he hecho mucho, lo más difícil hasta la fecha ha sido confeccionar el abrigo de Pertegaz que nos han propuesto en el programa, fue difícil porque además de coser hacía falta algo más, eso que solo tienen los maestros de la moda.

¿Cuántos años lleva viviendo fuera de Ferrol? 
La última vez que viví en mi ciudad fue de recién casada, hará unos veintidós años más o menos.

¿Regresa a su ciudad con frecuencia? 
Voy mucho, claro. Tengo mucha familia ferrolana y  me encanta mi Ferrol. Los veranos, como mínimo, paso por ahí unos diez días y, además, a lo largo del año vamos a bodas y eventos familiares varios. l

Fátima (Pa) | “Decidí presentarme al casting del concurso tras la muerte de mi madre, para estar más entretenida”

Te puede interesar