Fallece Couce Doce, el segundo alcalde democrático de Ferrol

Fallece Couce Doce, el segundo alcalde democrático de Ferrol
Entrevista a Couce Doce

Alfonso Couce Doce, el segundo alcalde de la era democrática con que contó Ferrol, falleció ayer a los 87 años de edad. El exmandatario local será enterrado hoy, a las doce de la mañana, en el cementerio naronés de San Martiño do Couto. A las ocho de la tarde se oficiará un funeral en la iglesia del Carmen, en Ferrol. Sus restos mortales descansan en una de las capillas ardientes del Tanatorio San Lorenzo.
Su fallecimiento motivó ayer muestras de pésame, entre ellas la del Concello de Ferrol, que expresó sus condolencias a la familia y allegados.
Alfonso Couce Doce pasará a la historia de Ferrol como uno de sus alcaldes más polémicos pero también por su bonhomía. Concejal del Ayuntamiento en la etapa franquista, Couce Doce llegó a la presidencia de la Corporación ferrolana en la primavera de 1987. El gobierno en minoría que presidía y conflictos internos dentro de la entonces Alianza Popular fueron aprovechados por el PSOE y el Partido Comunista para desbancarlo en septiembre de 1989 mediante una moción de censura posible merced al voto tránsfuga de uno de sus ediles, Manuel Santalla, que mantuvo la concejalía de Urbanismo en el gobierno local que a partir de entonces presidió el socialista Manuel Couce Pereiro. Este último, primo del fallecido, gobernó el resto del mandato y repetiría en el siguiente, aunque de nuevo a través de una moción de censura contra el popular Mario Villaamil, que solo se mantuvo tres meses como primer edil de la ciudad.

Fallece Couce Doce, el segundo alcalde democrático de Ferrol

Te puede interesar