Fallece el comunista Paco Balón, figura histórica de la lucha por las libertades

Fallece el comunista Paco Balón, figura histórica de la lucha por las libertades
Copia de Diario de Ferrol-2013-10-12-009-a879d3f4

Francisco González Vidal, generalmente conocido como Paco Balón, falleció ayer a los 83 años de edad y sus restos serán incinerados hoy, a las doce del mediodía, en el crematorio Artabria. Fue, junto con otras figuras como Julio Aneiros, Paco Filgueiras o Rafael Pillado, uno de los trabajadores destacados en la lucha por las libertades durante el franquismo y en la reconstrucción del Partido Comunista.
Paco Balón nació el 11 de noviembre de 1929 y con 12 años ingresó en la Escuela Obreira de Bazán. A los 14 entró como aprendiz en el astillero, en el taller de armadores, y unos seis años más tarde, después de realizar el servicio militar, comenzó su compromiso real con la actividad política, junto a Paco Filgueiras, otro dirigente clave del movimiento comunista. Como otros compañeros fue detenido en diferentes ocasiones y sufrió las consecuencias de la represión, si bien, después de la legalización del PCE en el 77, no ocupó ya ninguna responsabilidad en el seno del partido.
En 1999 presentó el libro “Memorias de un comunista ferrolano”, con Edicións do Castro, y más recientemente relató su trayectoria para el primer volumen de “Biografías Obreiras de Ferrol”, publicado por CCOO. En este último se mostraba crítico con la sociedad actual y valoraba la aportación de los comunistas en la lucha contra el franquismo. “El hombre debe defender su Dignidad, su Libertad y la Verdad, aunque le cueste un trabajo imposible”, escribió.
Esquerda Unida de Galicia lamentó ayer profundamente su fallecimiento a través de un comunicado en el que lo considera “figura indispensable da organización do PCE e posteriormente do PCG nos estaleiros públicos ferrolanos e na comarca de Ferrolterra, ademais de xogar un papel esencial no aparato clandestino do PCG durante as folgas de 1972”.

Fallece el comunista Paco Balón, figura histórica de la lucha por las libertades

Te puede interesar