La F-102 regresa a Ferrol tras casi cuatro meses desplegada con la OTAN

La F-102 regresa a Ferrol tras casi cuatro meses desplegada con la OTAN
Llegada de la F 102 Almirante Juan de Borbón a Ferrol

La fragata “Almirante Juan de Borbón”, la segunda de la serie F-100, amarró ayer en el Arsenal de Ferrol tras un despliegue de casi cuatro meses en los que ha estado integrada en la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN –SNMG-2, en sus siglas en inglés–. El comandante del buque, Fernando Rosety, calificó el despliegue de “tranquilo” pese a que en estos últimos meses ha habido tensión política y militar en el Mar Negro. “Hemos estado desplegados con buques de Marinas aliadas ribereñas del Mar Negro como Rumanía y Bulgaria y demostrado el compromiso de España con la defensa común a través de la interoperabilidad de las distintas Armadas” en ejercicios conjuntos y misiones como la antiterrorista “Active Endeavour”.
Rosety aseguró que la participación de la F-102 en la SNMG-2 ha sido “todo un éxito”, tanto para la dotación, que ha tenido, señaló, “una oportunidad fantástica para mejorar su adiestramiento” y para la Armada de “reafirmar su compromiso con las naciones aliadas”, entre las que se encontraba, además de Rumanía y Bulgaria, EEUU –que ejerció el mando–, Canadá, Alemania y Turquía. El capitán de fragata alabó también las prestaciones de un tipo de buque, las F-100, que demuestra “las capacidades industriales españolas, en particular de las factorías de la ría de Ferrol”. “Es un orgullo”, añadió, “representar a España con un barco de estas características”.

asumir el mando
El último año y medio ha sido especialmente intenso para las fragatas con base en Ferrol, pertenecientes a la 31ª Escuadrilla de Escoltas, que se han desplegado con las dos SNMG. Esta participación continuará en el segundo semestre de 2015, según avanzó ayer el comandante del Grupo de Acción Naval-1, Antonio Pintos, con vistas al año siguiente asumir el mando de la Primera Agrupación Naval de la OTAN, una responsabilidad similar, aunque entonces fue la Segunda Escuadra, a la que ostentaron tres F-100 entre el mes de junio del pasado 2013 y el del ejercicio actual.

La F-102 regresa a Ferrol tras casi cuatro meses desplegada con la OTAN

Te puede interesar