Exponav se convierte en referencia de la historia de los faros marítimos

Exponav se convierte en referencia 
de la historia de los faros marítimos

Galicia se puede preciar, a través de la emblemática Torre de Hércules, de poseer el faro marítimo más antiguo del mundo todavía en activo. Este es solo una muestra del rico patrimonio que la actividad marítima ha aportado al país a lo largo de su historia y que, desde ayer, forma parte el acervo cultural ferrolano a través de “Faros: 2000 años guiando a los navegantes”, una exposición que durante cinco años acogerá el Museo de la Construcción Naval, con sede en el complejo cultural de la Armada en Herrerías y que ayer abrió sus puertas.


La exposición, cuya inauguración contó con la presencia del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y además del titular de la Autoridad Portuaria ferrolano, José Manuel Vilariño, con la máxima autoridad militar en la zona, el almirante jefe del Arsenal, Francisco Javier Romero Caramelo, dispone de una sala propia especialmente habilitada con este objetivo.


El nuevo espacio se configura así como un referente en todo el país sobre el desarrollo del primer sistema de orientación marítima terrestre que se conoce. La muestra configura, junto con la existente en el faro de Porto Pi, en Palma de Mallorca, una referencia única cuya viabilidad ha sido posible a través de la colaboración entre Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y la propia Armada Española.

Reconocimientos
Para el almirante jefe del Arsenal, Francisco Javier Romero Caramelo, la creación del nuevo espacio implica la mejora de los fondos de Exponav y constituye un paso más en la puesta en valor del edificio de Herrerías. Romero Caramelo, que recordó que hace escasas fechas Exponav se ha incorporado a la red museística de la Xunta con la mira puesta en convertirse en el museo nacional de la construcción naval, incidió en que el espacio se ha convertido en un lugar de encuentro para la sociedad, la industria y la comunidad científica. Con similares palabras se pronunció el titular del Puerto ferrolano. Vilariño abundó en que la muestra contribuye a aportar una visión más social y cercana a la ciudadanía y reconoció el trabajo de los fareros, así como el de quienes contribuyeron a la restauración de las piezas.


Para José Llorca, es precisamente el colectivo de los fareros el que ha jugado un papel esencial en el mantenimiento de la historia de estas instalaciones mediante el cuidado y almacenamiento de las piezas y recordó que el sistema de señales lumínicas continúa siendo un elemento fundamental para la navegación pese a los avances de las últimas décadas.
El titular de Política Social, José Manuel Rey, manifestó el apoyo de la Xunta a esta iniciativa.


“Nuestro puerto es uno de nuestros faros más preciados en el camino de Ferrol hacia la diversificación, la recuperación económica y el progreso”, subrayó.

Exponav se convierte en referencia de la historia de los faros marítimos

Te puede interesar