Éxito de participación y ventas en una nueva edición de la Feira do Mel de Ortigueira

Éxito de participación y ventas en una nueva edición de la Feira do Mel de Ortigueira
Ortigueira Feira do Mel

El grave problema que la apicultura de la comarca está padeciendo en la actualidad como consecuencia de la irrupción en estas tierras de la nociva avispa “asiática”, no impidió ayer a los orteganos y demás visitantes disfrutar de una Feira do Mel muy concurrida y animada durante toda la jornada. Bajo la organización de AGA Ortegal y el Concello local, el programa daba comienzo a las once de la mañana con la apertura al público de los 50 puestos que quisieron estar presentes en la cita.
Productos gastronómicos de la zona como la propia miel, queso, castañas, ibéricos, habas y manzanas ecológicas o sabrosos dulces tuvieron una gran aceptación entre el público, tal y como se reflejó en el volumen de ventas. Estas fueron, según el propio delegado de AGA en la zona, Manuel Rodríguez, “boísimas”. Algunos stands agotaron incluso sus existencias.
También fue servida prácticamente la totalidad de la comida cocinada para el “xantar popular”, a base de pulpo y churrasco, mientras que los talleres de madera, cera y cestería ofrecidos para la ocasión registraron una gran participación. “Hai moita xente, estamos desbordados, todo está saíndo moi, moi ben”, comentaba ayer, a media tarde, el miembro de AGA Ortegal. Puestos de artesanía, juegos infantiles, sorteos de cestas, degustación gratuita de miel del Ortegal con queso así como un magosto y una queimada gratuitos formaron también parte de la feria.

recaudación
Asismismo, y con el fin de recaudar fondos para la lucha contra la avispa velutina, que está causando un gran daño en las colmenas de la zona –este año AGA Ortegal ha eliminado ya 110 nidos de esta especie invasora–, los organizadores pusieron a la venta camisetas, delantales y sidra ecológica.
Las últimas novedades en relación a esta problemática fueron abordadas precisamente en la jornada del sábado a través de la sesión de conferencias enmarcadas en la feria y que fueron impartidas por Vanesa Trevín, que abordó la historia de la apicultura, y Jara y Marcos Varela, en su caso para explicar las técnicas de  reproducción de las colmenas para incrementar la producción.
Durante todo el fin de semana, una docena de establecimientos del municipio sirvieron  pinchos elaborados con miel.

Éxito de participación y ventas en una nueva edición de la Feira do Mel de Ortigueira

Te puede interesar